viernes, 26 de febrero de 2010

Los Implantes Dentales

Los Implantes Dentales

¿Qué son los implantes dentales?
Una alternativa a la dentadura postiza, los implantes dentales (pequeños aparatos dentales que se insertan en los maxilares superior e inferior) ayudan a restaurar la boca que tiene pocos o ningún diente restaurable. Los implantes dentales están reemplazando poco a poco a los dientes postizos utilizados por algunas personas, ya que proveen muchas ventajas sobre las dentaduras postizas tradicionales.

Ventajas de los implantes sobre la dentadura postiza:
Para algunas personas, sobre todo aquéllas con dentadura postiza floja o mal ajustada debido a los rebordes planos, o personas que hayan perdido varios dientes y que necesiten un soporte para las coronas y los puentes, los implantes pueden ser considerados como la alternativa más apropiada, en lugar de la dentadura postiza, para arreglar la apariencia que dan los dientes faltantes. De acuerdo con la Academia Americana de Prostodoncistas de Implantes (American Academy of Implant Prosthodontics), los implantes ayudan a:

* Reducir el movimiento de las dentaduras postizas, los puentes y, o las coronas.

* Facilitar la masticación adecuada.

* Brindar soporte y estabilidad mejorada para las dentaduras postizas removibles o los puentes fijos.

* Acercarse a la "sensación" de dientes naturales mejor que las dentaduras postizas.

* Promover la "autoestima gracias a las ventajas de tener una dentadura postiza" ya que el habla y la apariencia a menudo mejoran.

¿Quiénes son los probables candidatos para los implantes?
Existen muchas variables que hay que considerar antes de colocar un implante:

* El paciente debe estar saludable.

* Las capacidades de curación del paciente afectado por la enfermedad podrían influir en el éxito de un implante.

* Se debe hacer un diagnóstico adecuado antes de colocar un implante.

* La colocación y la técnica es específica para cada candidato en particular.

* Para evitar otras complicaciones, el implante o los implantes deben ser tratados de manera apropiada por el paciente y el dentista.

* Fumar y beber en gran cantidad puede afectar el éxito del implante.

¿Cuáles son los tipos diferentes de implantes dentales?
Existen varios tipos diferentes de implantes dentales, entre los que se incluyen los siguientes:

* Un sustituto artificial del hueso.
Este tipo de implante consiste en la colocación de un sustituto sintético del hueso en la parte superior del hueso para ayudar a reconstruir el reborde reducido y ofrecer un soporte sólido para la dentadura postiza. Debido a que está fabricado del mismo tipo de mineral encontrado en el hueso natural, este tipo de implante se une al hueso maxilar existente.

* Implantes endostiales.
Este tipo de implante se inserta en el maxilar para servir como raíz del diente.

* Implantes subperiostiales.
Este tipo de implante, a menudo una opción para personas que ya no pueden usar dentaduras postizas convencionales, consiste en un implante especialmente diseñado que encaja directamente en el hueso existente.

Los implantes dentales podrían ser insertados por un dentista capacitado en implantología, o por un cirujano oral en un hospital.

Los riesgos de salud e implantes dentales
De acuerdo a la Academia Americana de Prostodoncistas de Implantes:

Los implantes están hechos de con materiales biológicamente compatibles que han sido sometidos a exámenes extensos durante un período de varios años. Ya que estos materiales son en gran parte metales, como el titanio, y nunca han sido tejidos vivos, no existe la probabilidad de que causen una respuesta antígeno-anticuerpo que pudiera ocasionar un rechazo similar al que ocurre a veces en los transplantes de corazón y de riñones.

1 comentario:

  1. Hola, me parece muy interesante el artículo. Hace 8 meses me puse varios implantes en la boca y estoy encantada. Acudí al Instituto Maxilofacial de Barcelona y realizaron un trabajo perfecto.
    Saludos!

    ResponderEliminar