Poca higiene y detergentes causan caries en la UMSA

Descuido: Las enfermedades dentales afectan sobre todo a los estudiantes de bajos ingresos y se producen también por el consumo de comida rápida.

La falta de higiene, el uso de productos inadecuados y el consumo de comida chatarra son las principales causas de las enfermedades odontológicas que afectan a estudiantes de bajos ingresos en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Así lo revela un diagnóstico realizado en 2009 por la División de Salud de esa casa de estudios superiores y la unidad de Odontología del Departamento de Bienestar Social.

La responsable de esa dependencia, Martha Molina, informó que los resultados corresponden a una encuesta realizada el año pasado a 3.666 pacientes que acudieron a una consulta en tres consultorios universitarios que funcionan en las facultades de Arquitectura y Derecho y en el Monoblock Central.

El estudio encontró hábitos higiénicos “incorrectos” que repercuten en la formación de caries y enfermedades periodentales que afectan principalmente a las encías.

Según la especialista, ambas dolencias están asociadas al consumo de azúcares y a la falta de higiene oral.

Por ejemplo, del total de los pacientes encuestados, sólo el 51 por ciento realiza un cepillado dental adecuado, es decir, con cepillo y dentífrico, por lo menos tres veces al día.

Al referirse a la frecuencia, el 27 por ciento de los pacientes afirmó que se aseaba los dientes más de una vez al día; el 62 por ciento, una vez, y el 11 por ciento, casi nunca.

Consultados sobre los productos que utilizan para su limpieza bucal, algunos confirmaron que lo hacían con pasta dental, otros, con jabón y detergente, otros sólo con agua y cepillo, y una minoría con jaboncillo.

La dentista explicó que la utilización de detergentes, como Ace, Omo y otros productos que se venden en el mercado, puede ser peligrosa, porque contienen sustancias inapropiadas para la mucosa bucal y provocan irritación, desgaste y desmineralización del esmalte.

Al contrario, dijo que la pasta dental se elabora con un componente que tiene como base el hidróxido de calcio, que actúa como pulidor de la superficie dental, flúor y otras sustancias.

El diagnóstico demostró también la existencia de mitos y tabúes en relación con el cuidado de los dientes.

Existen estudiantes que creen que la utilización del dentífrico y del cepillo puede desgastar los dientes. “Hubo un caso extremo en el que uno de los pacientes que acudió a la consulta con dolor de muela me dijo: ‘Por favor, doctora, sáquenme el gusano que tengo”.

La odontóloga cree que la falta de recursos económicos, principalmente en estudiantes de procedencia rural, es uno de los factores que inciden en la adquisición de estos hábitos.

A eso se suma la mala alimentación como el consumo regular de azúcares, galletas, gaseosas, dulces y comida rápida. Sólo el 57 por ciento considera que la caries es una enfermedad, el 22 por ciento respondió que no y el 21 por ciento no supo cómo catalogarla.

La odontóloga agregó que del total de pacientes atendidos, 61 por ciento fueron mujeres, quienes acuden con fines estéticos, y 31 por ciento varones, con fines curativos. Los estudiantes que asistieron a las consultas están comprendidos entre los 19 y 27 años de edad.

La población femenina de la UMSA es la que más asiste a consultas.

En 2009 se atendió a 3.666 alumnos

En 2009, la unidad de Odontología, dependiente del Departamento de Bienestar Social de la UMSA, atendió a 3.666 universitarios y realizó 1.241 tratamientos completos. Dentro de las patologías registradas, dice la responsable, Martha Molina, las caries ocupan el primer lugar, con 96,5 por ciento.

Las enfermedades periodentales o de encías (gingivitis) se constituyen en la segunda patología, con un 71 por ciento de prevalencia . En tercer lugar se registraron las malas oclusiones o problemas de mordida, que requieren tratamiento especializado de ortodoncia. Además, se hallaron problemas de articulación témporo mandibular que afectan al 30 por ciento de la población universitaria.

Molina dijo que el departamento a su cargo está trabajando en la prevención con la realización de seminarios destinados a promover el cuidado de los dientes y la salud bucal.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada