domingo, 25 de abril de 2010

Oralofobia: Ansiedad frente al tratamiento dental

La ansiedad frente al tratamiento dental, cuyo nombre científico es oralofobia, es una fobia específica que aparece en relación con una situación temida, cuyo síntoma es evitar el tratamiento.

as personas fóbicas, cuando aparecen en la consulta, si es que llegan a acudir a ella, suelen plantear un gran problema. La mayor parte de los afectados refieren haber tenido malas experiencias en tratamientos odontológicos anteriores y haber desarrollado miedo al dolor, el segundo grupo aduce la falta de psicología del profesional (escasa comprensión de los pacientes).

La oralofobia se puede describir como un trastorno psíquico que puede ser adquirido por:

• Experiencias traumáticas en la cavidad bucal.

• Afectación por experiencias traumáticas de otras personas (relato de otras vivencias).

• Abusos sexuales, traumatismos o violencia física, accidentes o intervenciones.

Una gran mayoría de personas que padecen miedo al dentista reconocen que el origen de esta ansiedad o miedo se sitúa en la infancia y adolescencia como consecuencia de una experiencia traumática.

Es evidente que la causa radica en el carácter especial del órgano bucal, que utilizamos tanto para ingerir alimentos como para hablar o para la percepción sensorial y para la comunicación no verbal.

Indicios de la enfermedad

El síntoma principal de la fobia al dentista es el afán por evitar el tratamiento, incluso cuando la salud ya se encuentra perjudicada.

Sin embargo la odontología actualmente es una experiencia distinta; los odontólogos actuales tienen una notable percepción de los sentimientos y emociones de los pacientes.

Consejos para superar el miedo

Lo primero es que su odontólogo conozca sus temores y dudas acerca del tratamiento que necesita, para poder ayudarle a vencer sus miedos.

Planificar su visita con tiempo para llegar relajado, físicamente descansado. El hecho de estar atrasado en la consulta podría causarle estrés, hacerle más irritable y sensible.

No llegue con la idea de lo doloroso que puede ser su visita al odontólogo, sino más bien ocupe su mente en una lectura o una tarea pendiente.

Haga saber a su odontólogo que le hará una señal cuando advierta que necesita una pausa o que algo le hace daño. El mismo hecho de saber que tú controlas la situación reduce la ansiedad y hace que el tratamiento sea más llevadero.

Lleva tu música favorita, un Mp3 y unos auriculares puede hacer que tu visita sea más agradable frente a los ruidos molestos de los aparatos.

Es importante las visitas regulares al consultorio, para que su niño se familiarice y adopte una actitud positiva hacia los cuidados dentales.

Conociendo estos consejos puede hacer que su visita al odontólogo sea una experiencia más agradable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario