Buscar

sábado, 22 de enero de 2011

La cirugía protésicamente guiada

La Implantología actual ha sufrido en la última década un desarrollo excepcional, pasando de ser una técnica innovadora hace 20 años seguida por unos pocos y denostada por un gran número de odontólogos y protésicos, a convertirse en una metodología científica, predecible en sus resultados y aceptada por la mayoría de las facultades de odontología como una terapéutica docente dentro de las materias de dicha licenciatura.
Hasta hace unos años el éxito estaba en conseguir la oseointegración. Hoy se conoce que la predictibilidad a medio y largo plazo depende fundamentalmente de la bondad o nocividad de las cargas funcionales de la prótesis sobre los implantes.
Este hecho ha modificado los anteriores criterios de éxito ampliándolos a los nuevos, que definen los implantes como "La creación por medios quirúrgicos de fijaciones que permitan la construcción de prótesis estables, funcionales, estéticas y duraderas en el tiempo".
En síntesis: "La cirugía protésicamente guiada"
Ello obliga a establecer equipos multidisciplinares para obtener el éxito por todos deseado. Sin embargo, a los laboratorios llegan casos de pacientes ya implantados para la realización de las prótesis con mucha frecuencia. Y esta circunstancia es causa de frecuentes fracasos. Los principales son:
Problema:
Disparalelismo entre los pilares.
Consecuencia:
1 -. Confección de prótesis excesivamente complejas.
2 -. Aflojamiento de tornillos.
3 -. Rotura de estructuras.
4 -. Mayores reabsorciones óseas.
5 -. Dificultades en la higiene y el mantenimiento.
Problema:
Número insuficiente de pilares para el tipo de prótesis prescrita.
Consecuencias:
1 -. Construcción de prótesis inadecuadas en función del caso.
2 -. Fracaso a medio plazo.
3 -. Pérdida prematura de los implantes por sobrecargas.
4 -. Roturas de tornillos y estructuras.
5 -. Oclusiones disfuncionales.
Problema:
Elección inapropiada del tratamiento.
Consecuencias:
1 -. Estéticas inapropiadas.
2 -. Encarecimiento de los costes.
3 -. Desestimación de alternativas más económicas.
Problema:
Fracaso en las expectativas del paciente causado por falta de planificación y tratamientos previos.
Consecuencias:
1 -. Fracaso estético en prótesis fijas y removibles.
2 -. Movilidad y aflojamiento de prótesis y tornillos.
3 -. Prótesis incómodas y excesivamente voluminosas.
En consecuencia aunque no se han evaluado todos los problemas, si que resulta evidente que los escritos, salvo imponderables, se podrían remediar en gran medida introduciendo un cambio en la filosofía, estableciendo unos protocolos que nos dirijan hacia el objetivo final, el éxito en el tratamiento de una forma clara y reglada; es decir; el objetivo no es la colocación de implantes, sino la colocación de una prótesis implanto-retenida "Cirugía protesi-camente guiada"
Este protocolo permite la valoración del caso con una visión multidisciplinar, de equipo, cada uno en su papel, pero todos aportando sus conocimientos y habilidades para el bien común, antes de intervenir al paciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario