Buscar

lunes, 31 de enero de 2011

Una pesadilla de color amarillo en los dientes

Un rostro bonito puede perder todo su encanto si se combina con una dentadura imperfecta. Es que la estética se ha puesto tan exigente en los tiempos modernos, que no perdona ni siquiera la pigmentación natural amarillenta de los dientes. A diferencia de otras épocas, la odontología ya no sólo se ocupa de caries, tratamientos de canal o cirugías, sino también de tonos y formas, como un adiós a lo elemental.

CAUSAS Y SOLUCIONES. Para dar pelea a los dientes amarillos, primero hay que entender el origen de este problema. Según Bernardo Elías, Director de la clínica dental Ecodent, hay factores endógenos y exógenos, ''en el primer caso la coloración se debe a una mayor calcificación en la estructura del diente, en este caso, se recurre a dos soluciones, primero el blanqueamiento dental, pero si el amarillo es muy intenso y persistente, entonces hay que optar por las carillas de porcelana, la desventaja de estas carillas es que debe desgastarse 7 mm del diente, que en porcentaje equivalen a un 15%. También hay personas de ciertos lugares de Europa, con piel muy blanca y alta concentración de amarillo'', explica.
Los factores exógenos también pueden determinar la coloración amarilla de las piezas dentales, un ejemplo es el efecto producido por ciertos hábitos alimenticios que pigmentan los dientes, como la mostaza, las salsas de tomate, vinos, gaseosas, contacto con el cobre y también la ingestión de antibióticos con tetraciclina. Generalmente, los problemas exógenos requieren soluciones más sencillas porque están en el esmalte, mientras que los endógenos van desde el torrente sanguíneo hacia la dentina.

OTRAS MANCHAS. Cuando se hace mal tratamiento de conducto y se dejan restos de sangre, el diente se mancha con el hierro de la sangre y adquiere un tono parduzco, ''en este caso se hace un blanqueamiento interno apoyándose con uno externo y si no dan resultado ambos porque este tipo de pigmentación es muy notorio, se puede recurrir a las carillas de porcelana''. Otras coloraciones se dan por traumatismos que dejan color opaco por lesiones pulpares, en ese caso se saca una radiografía, se hace un tratamiento de conducto, se procede al blanqueamiento endógeno y exógeno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario