jueves, 3 de febrero de 2011

Un sellante dental que previene de las temidas caries

Sí, es posible prevenir las caries, quizás no en 100%, pero al menos disminuyendo entre 70 y 80% el riesgo de padecerlas. El único 'pero' es que esta prevención sólo puede hacerse en los premolares y molares; es decir, que los caninos e incisivos no entran en el privilegiado grupo, de todos modos y a pesar de ello, ya es una buena noticia, la pregunta es, ¿cómo lograrlo? la respuesta radica en los sellantes.

CARACTERÍSTICAS. Los sellantes dentales son películas delgadas de plástico que se pintan en las superficies masticantes de los dientes posteriores (molares y premolares), ya que tienen cavidades y ranuras más difíciles de alcanzar que sirven de alojamiento a los restos de alimentos. Los sellantes actúan como una barrera física contra la formación de placa bacteriana, bloqueando el suministro de nutrientes a las bacterias que producen las caries.

EL TRATAMIENTO. No existe un límite de edad para aplicar los sellantes, pero sólo se aplican sobre dientes sanos. El odontólogo Bernardo Elías, Director de la clínica Ecodent, explica la forma de aplicar. ''Se hace limpieza o profilaxis con piedra pómez en la zona a tratar, luego se hace un grabado ácido para crear microrretenciones en la superficie dental que adhieran bien el producto, luego se seca y recién se aplica el producto''. Existen dos tipos de sellantes, los autopolimerizables (enduran de 3 a 5 minutos), fotopolimerizables (es el más utilizado por la facilidad de manipulación, seca en 40 segundos), cualquiera de los dos tiene la misma duración, la única diferencia radica en la comodidad para el dentista al momento de su aplicación.

RIESGOS. No existe ningún tipo de contraindicación, salvo que no duren mucho por una mala aplicación, ''si no se seca bien la saliva antes de colocar la capa de sellante, la adhesión no será buena y el sellante puede salirse en una hora o diez días. Cuando hay una buena aplicación pueden durar hasta quince años, pero la duración también está en función de lo que mastique el paciente'', explica Bernardo Elías.

EXISTE UN 80% DE RIESGO DE QUE LAS CARIES SE FORMEN
en las fisuras de los dientes y los sellantes previenen esta situación.

LOS SELLANTES NO MODIFICAN LA MORDIDA PORQUE
sólo se aplican sobre las fisuras y surcos de los molares y premolares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario