Buscar

martes, 15 de marzo de 2011

EMPAQUETADURAS QUÍMICAS.

Los retractores gingivales químicos son una serie de drogas que sirven para reducir la filtración del fluido gingival y disminuir el volumen del tejido blando, con el objeto de exponer una zona dentaria subgingival. La ventaja de este enfoque es el factor tiempo. Muchos casos que requieren la retracción del tejido gingival pueden ser manipulados en pocos minutos cuando se emplea esta técnica. Las desventajas son la corta duración de la retracción, lo que da lugar a sólo un breve período para la toma de la impresión y el daño potencial a la adherencia del epitelio de unión. El uso cuidadoso de las empaquetadu¬ras gingivales sobre los tejidos sanos probable¬mente no tenga efectos dañinos permanen¬tes.
Comúnmente son dos las clases de drogas que se emplean en este tipo de manejo de los tejidos blandos. Una es un agente vasocons¬trictor y la otra una droga astringente. Los vasoconstrictores contraen los tejidos al redu¬cir la luz de los vasos sanguíneos, provocando una disminución del calibre de los mismos con la consiguiente reducción de volumen en el contorno local del tejido. Las drogas astrin¬gentes contraen los tejidos reduciendo el flujo de fluidos por la coagulación y precipitación de una delgada película superficial.
Debido a su acción vasoconstrictora, las dis¬tintas formas y concentraciones de epinefrina fueron utilizadas para el manejo de los proble¬mas tIsulares. La técnica habitual es impreg¬nar una fibra de algodón estéril de tramado flojo con epinefrina. Se dispone de concentra¬ciones de epinefrina en un 8% en estos hilos para retraccion gingival. Para un caso en parti¬cular, se corta un trozo seco del diámetro ade¬cuado y se coloca cuidadosamente en el surco gingival durante breves periodos. Debe tomarse encuenta que los vasoconstrictores poseen peligros potenciales para los pacientes con hipertensión, cardiopatías, diabetes, hipertiroidismo o sensibilidad a las drogas, su uso debe evitarse en estos casos.
Entre las drogas astringentes que se han sugerido para ser utilizadas en el pasado se encuentran en sus más bajas concentraciones los compuestos del aluminio y el ácido tánico.
Estas drogas astringentes han sido utilizadas con bastante efectividad cuando está contraindicada la epinefrina.
Los astringentes se aplican también por lo general en concentración adecuada en fibras o hilos de algodón de trama floja, estériles . Los hilos que no contienen epinefrina son efectivos en la mayoría de los casos. Es¬tos parecerían presentar mínimas posibilida¬des de una reacción desagradable durante la separación química de los tejidos blandos.
La colocación de empaquetaduras tisulares del tipo químico es fundamentalmente la misma que se utilizó con las mecánicas . El campo operatorio se aísla y se seca, el mantenimiento en campo seco suele requerir la ne¬cesidad de antisialogogos, que pueden prescribirse antes de la cita correspondiente. Se introduce suavemente en el surco gingival una longitud adecuada de fibras impregnadas. La cantidad y el diámetro de las unidades individuales de hilo variará con la profundidad del surco. La empaquetadura debe tener la forma de cuña, desplazando el tejido de manera de alejarlo de la superficie del diente. El tiem¬po es de considerable importancia.
Las drogas astringentes no deben dejarse más de 5 minu¬tos en el surco, período máximo para las fibras impregnadas con epinefrina. Debido a que el efecto de la acción de este tipo de droga de contraer los tejidos blandos es de una duración bastante corta, es imperativo que el material de impresión elástico esté listo para ser inyec¬tado inmediatamente después del retiro de las mismas. El humedecer las fibras de la empaquetadura con agua tibia permitirá su remoción con un mínimo peligro de estimular una hemorragia. Las fibras deben ser cuidadosa¬mente retiradas y contadas.
Los instrumentos bien adaptados para la colocación de estas empaquetaduras gingiva¬les comprenden el cuello (no la punta) de un explorador en forma de cuerno y distintos ti¬pos de talladores e instrumentos plásticos que tienen hojas delgadas pero no bordes agu¬dos. La manipulación de distintos tipos de empaquetaduras debe hacerse con discreción provocando un mínimo traumatismo al tejido gingival y a la inserción periodontal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario