miércoles, 9 de marzo de 2011

EXTRUSIÓN FORZADA LENTA (6-8 semanas)

Cuando se usan fuerzas de extrusión moderadas ( menor a 30gr) el diente arrastra consigo coronalmente el aparato de soporte(encía y hueso alveolar)permaneciendo la línea mucogingival estable y aumentando la encía queratinizada(11,24). Este fenómeno es debido a un estiramiento de las fibras gingivales y periodontales que se adaptan a este movimiento mediante un crecimiento del hueso alveolar. El diente se debe extruir la misma distancia aproximadamente que la cantidad de estructura dental sana que se expondrá tras el tratamiento quirúrgico. Una vez haya pasado el periodo de estabilización es cuando se levanta el colgajo mucoperióstico de reposicionamiento apical y se realiza la ostectomía únicamente del diente que se ha extruido. El hueso y tejidos blandos de los dientes adyacentes no varían.
Técnica: Los brackets de ortodoncia se colocan lo mas gingivalmente posible en las piezas adyacentes y en el diente a extruir. Se utilizan como anclaje al diente a extruir dos dientes mesiales y dos distales. Si es un 2º premolar se utiliza un diente distal solo. Si no queda suficiente corona para su colocación, se ha de realizar una endodoncia y posteriormente colocar un poste con un gancho cementado en el canal radicular conectado con una ligadura elástica y comunicado con en el alambre de ortodoncia. Hacer controles radiográficos cada semana. Tener en cuenta que la distancia entre el gancho y el alambre es la distancia que se estima se moverá el diente.
La extrusión forzada lenta también se puede utilizar para disminuir profundidad de bolsas en sitios con defectos óseos angulares (10).

No hay comentarios:

Publicar un comentario