lunes, 14 de marzo de 2011

MATERIALES PARA IMPRESIÓN ELÁSTICOS

Los materiales para impresión elásticos fue¬ron introducidos por primera vez en la profe¬sión dental alrededor de 1925 en la forma de un hidrocoloide de agar. Para ser utilizado, el hidrocoloide de agar se calienta hasta que se licua y luego se lo enfría para que forme una impresión de gel sólido. El agar se denomina “gel reversible”, debido a que la temperatura cambia su estado físico. Las mejoras en la resistencia del gel y en la superficie de los troqueles de yeso resultantes del vaciado de una impresión, han colocado al hidrocoloide de agar en una posición de alta estima para mu¬chos odontólogos. La comprensión, utilización dc las propiedades y las características físicas de los hidrocoloides de agar durante su mani pulacion darán lugar a la formación de troqueles precisos que reproducen los detalles. No obstante, la naturaleza del hidrocoloide de agar limita necesariamente estos troqueles he¬chos a partir de densitas.
Los hidrocoloides a base de alginato fueron desarrollados inmediatamente antes de la Se¬gunda Guerra Mundial como sustituto del agar, que en ese momento no se podía obte¬ner. Los alginatos son geles irreversibles”, que cambian de un estado semifluido al de gel por medio de una reacción química. Las dificultades de manipulación para llevar el material a todas las zonas deseadas, su falta de resistencia al des¬garramiento y su incapacidad para copiar deta¬lles finos tan bien como otros materiales elásti¬cos ha traído como resultado la limitación de su uso. Los alginatos se emplean en operatoria dental fundamentalmente en las impresiones para modelos de estudio o en las impresiones a partir de las cuales se obtendrán las relaciones de la restauración con las estructuras anatómi¬cas adyacentes.
En la década de 1950 los elastómeros, pri¬mero en forma de mercaptanos y luego de siliconas, comenzaron a ser utilizados como materiales para impresión dental. Los mer¬captanos se desarrol1aron más rápidamente que las siliconas. Desde entonces han apareci¬do otras formas de materiales para impresión.
Un resumen de las características de estos distintos materiales presenta una perspectiva de esta importante área. Los materiales para impresiones a base de mercaptanos general¬mente tienen tiempo de trabajo prolongado, deformación permanente, escurrimiento, flexibilidad relativamente altas y bajo cambio dimensional. Son bastante viscosos y no tan idealmente elásticos como los otros elastó¬meros.
Los cauchos de silicona que reaccionan por condensación tienen propiedades elásticas su¬periores comparadas con los polisulfuros, pero presentan tiempos de trabajo más breves, me¬nor flexibilidad y cambios dimensionales más altos. El sistema de material pesado y liviano ha reducido este cambio dimensional a un nivel comparable al de los mercaptanos.
El nuevo material para impresiones a base de siliconas polimerizado por una reacción por adición, tiene las mejores propiedades elásti¬cas y el mas bajo cambio dimensional al fra¬guar. Tiene un tiempo de trabajo moderada¬mente corto y es bastante rígido al retirarlo de la boca,
Los materiales para impresión a base de poliéteres también tienen tiempos de trabajo cortos, bajo cambio dimensional y excelentes propiedades elásticas. Sin embargo, son rígi¬dos al retirarlos de la boca. Pueden alcanzarse mayor flexibilidad y tiempos de trabajo más prolongados con el uso de un diluyente.
No hay material para impresión elástico ideal desde el punto de vista de sus propieda¬des físicas y características clínicas. Se dispone sin embargo de muchos procedimientos que son capaces de proveer excelentes resultados clínicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario