domingo, 13 de marzo de 2011

Materiales

Pueden elegirse materiales para impresión que tengan características elásticas o no elásti¬cas. Los materiales para impresión elásticos que han hallado aceptación general a lo largo de los años incluyen los mercaptanos y las siliconas (reacción por condensacion), el hi¬drocoloide de agar, el hidrocoloide de alginato y más recientemente el caucho de polieter y las siliconas que reaccionan por adición. Se obtienen con estos materiales elásticos impre¬siones anatómicas que permiten la construc¬ción de troqueles con contornos idénticos a los de los tejidos de soporte blandos así como los de los dientes. Cada uno de los materiales elásticos tiene algunas ventajas como algunas limitaciones en su uso.
Las mayores velocidades de rotación en las piezas de mano dentales han traído como re¬sultado una remoción más eficiente del tejido dentario. Las preparaciones cavitarias múlti¬ples en una misma visita favorecen la eficien¬cia de los planes de tratamiento en operatoria dental. Como los materiales para impresión elásticos son capaces de obtener toda la forma anatómica, pue¬den lograr el registro en negativo de más de una preparación del arco o cuadrante en una sola impresión. Esta combinacion de eficiencia y el troquel anatomicamente contorneado han traído como resultado el amplio uso de los materiales para impresión elásticos.
La selección del material para impresiones también estará influida por el tipo de troquel que se desee. Se dispone de una variedad de materiales para troqueles,. puede hacerse una elección entre los depósi¬tos electrolíticos de plata o cobre, cl yeso pie¬dra mejorado (densita) o las resinas. Hay pocas dudas de que un troquel electrolítico permite mayor libertad de manipulación con mínimo peligro de abrasión o acabado excesivo cuando se lo compara con cl yeso. El electrodepósito requiere un procedimiento más complejo y un mayor gasto de tiempo que la confección de un troquel de yeso piedra mejorado. Sin embargo, la inversión de tiempo y esfuerzo es recompensadora. Tales procedimientos de labo¬ratorio pueden asignarse a un técnico de labo¬ratorio dental. Aunque el troquel electrolítico se acerca más a la superficie ideal sobre la que se pueda trabajar la cera, terminar y pulir un colado de oro, el uso de troqueles de yeso piedra no impide de manera alguna la cons¬trucción de una excelente restauración, cuando se tienen los cuidados necesarios durante los distintos procedimientos de manipulación. Por cierto, algunos troqueles para preparacio¬nes largas y delgadas que se encuentran en los dientes anteriores se obtienen mejor en me¬tal, dado que el yeso piedra es susceptible de fracturarse durante las pruebas o el retiro de los colados. Los materiales a base de resinas o troqueles epóxicos tienen ventajas como la resistencia y la dureza, pero presentan la con¬tracción de polimerización que puede traer como resultado una exactitud cuestionable en el patrón y en el colado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario