Buscar

viernes, 11 de marzo de 2011

¿Postizos inevitables?

El cuidado e higiene bucal en la tercera edad es tan importante como en cualquier otra etapa de la vida, y debe realizarse con regularidad, para prevenir enfermedades dolorosas, pérdida de piezas dentales y masticación inadecuada.
Aún muchos piensan que el hecho de perder piezas dentales es una consecuencia normal de la vejez, pero si se ha tenido buenos hábitos durante toda la vida, hay muchas probabilidades de disfrutar de una dentadura fuerte y sana en esta etapa de la vida, explica la odontóloga de la Clínica Excelencia Dental, Claudia Vargas.

SEA PREVENIDO. La profesional explica que antes de padecer la pérdida de algún diente es necesario mantener una buena higiene bucal desde la niñez, ya en la tercera edad para reforzar la dentadura es aconsejable lavarse los dientes por lo menos tres veces al día utilizando un cepillo suave y una pasta dental con fluor, también hay que reforzar la higiene con antisépticos bucales, tomar por lo menos 8 vasos de agua diario ya que esta proporciona mayor producción de saliva, importante para los dientes.

la pérdida. La pérdida de dentadura no es a causa sólo de la tercera edad, eso viene ya de tiempo por una mala limpieza bucal o fractura con caries muy grandes y por la falta de visita periódica al dentista entre otros problemas, explica la profesional.

TRATAMIENTOS. Si hay una pérdida total de la pieza dentaria ya sea en la tercera edad o cualquier persona, primero se realiza un implante, si no hay esta posibilidad puede acudir a las prótesis fijas, como también a las prótesis removibles o más conocidas como placas.
La especialista señala que estos tratamientos tienen su costo pero que vale la pena para lucir una sonrisa saludable a cualquier edad. Los implantes y las prótesis fijas llegan a costar entre 700 a 900 dólares. Mientras que las placas removibles van desde 150 a 200 dólares, según el material ya sea de acrílico o de cromo cobalto.

La placa removible, un uso frecuente

Las prótesis removibles o placas son las de mayor uso en la tercera edad, no es aconsejable para personas con contraindicaciones por problemas sistémicos, adaptarse a ellas puede pasar entre 6 a 12 meses, tienen un tiempo de duración entre 5 a 10 años, luego se las debe cambiar. Por las noches es aconsejable sacárselas para que no lastime la encía, se las debe cepillar de la misma forma que los dientes y guardarlas en un lugar segura para que no se fracturen.

3 VECES al día es recomendable cepillarse los dientes a cualquier edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario