Buscar

miércoles, 20 de julio de 2011

Heby Ponce de León, el odontólogo que dedicó escritos a sus pacientes

Heby Ponce de León es un odontólogo que durante 52 años de su vida se dedicó a la atención de sus pacientes con paciencia y dedicación. Se convirtió en uno de los profesionales más conocidos de la ciudad de Tarija. A sus clientes les dedicó su libro titulado “El dentista en su hogar”.

Ponce de León obtuvo una beca para estudiar en la Facultad de Farmacia y Odontología de la Universidad de Río de Janeiro, en Brasil, donde se graduó como cirujano dentista.

Cuando estaba en la escuela ya escribía poemas para su madre y desde entonces fue guardando sus versos que fueron publicados en dos libros: Ramillete de Vivencia I y II. Pronto presentará el tomo III de esa obra.

Además de los libros de poesías, sacó a la luz la ya mencionada obra “El dentista en su hogar”, que es una especie de manual y de consejos en odontología familiar.

Ponce de León, en su libro, da a conocer los trabajos que realiza un odontólogo, los cuidados que uno debe tener con la dentadura, los equipos que emplean los profesionales de su área, historias, poemas, juegos y canciones relacionadas con la odontología.

Así, cuenta, en “el dentista de su hogar”, que Santa Apolonia es considerada como la “protectora del dolor de dientes”. Relata que Apolonia era una bella joven, hija de un rico magistrado de Alejandría, quien era perseguida por haber adoptado las ideas del cristianismo, por ello se le impuso la pena de ser quemada viva en presencia de la muchedumbre que la maltrató. Antes de ser arrojada a la hoguera, le quebraron los dientes con piedras afiladas.

En su suplicio, Apolonia pidió a Dios que todos los que sufrieran dolores de dientes fueran calmados en el acto si invocaban su nombre y en ese momento se escuchó una voz desde el cielo que le dijo: “Niña de nuestro señor Jesucristo, tú obtendrás de Dios lo que has pedido”.

Cincuenta años después de ese hecho, en el año 300 después de Cristo, Apolonia fue canonizada y desde entonces es venerada como la patrona de la profesión dental y “protectora del dolor de dientes”. Cada 3 de octubre se recuerda el aniversario de la santa y, por eso mismo, el día del “Dentista Panamericano”.

En su obra, el profesional indica el procedimiento para las recreaciones de los niños, mediante los que busca una atención a la dentadura, como el “juego al partido de fútbol dental”, “rompecabezas dental”, “el ajedrez dental”, entre otros.

Ponce de León fue miembro de la Asociación Brasileña de Odontología, miembro del Colegio de Odontólogos de Bolivia y jefe departamental de Odontología del Ministerio de Salud Pública.

Con el deseo e inquietud de servir a la comunidad, no sólo desde su área, se destacó también en otros cargos. Así fue presidente de la Federación de Juntas Vecinales y vicepresidente de Juntas Vecinales de Bolivia; presidente del Club Deportivo Cultural Bolívar; presidente de la Cámara Junior; Vicepresidente del Instituto Cultural Boliviano – Alemán “Goethe Institute”; jefe redactor de los periódicos “El Cronista”, “El espectador”, “La verdad” y “Noticias”.



RECONOCIMIENTOS

Recibió reconocimientos por constancia al mérito profesional. En 1979 la Alcaldía de Tarija le confirió la presea “Escudo de armas” como ciudadano notable, hijo predilecto y por sus servicios distinguidos prestados.

Trabajó en consultorios de la ciudad de La Paz, Río de Janeiro y Tarija. Después de 52 años de servicio a través de su carrera, se jubiló en 2010. Comenta que con dolor tuvo que dejar su trabajo y desde entonces ha tenido problemas de salud, sin embargo, uno de sus planes es volver a ejercer su profesión en los próximos días.

El tarijeño fue becado para estudiar en Río de Janeiro

Heby Ponce de León decidió estudiar la carrera de Odontología por influencia de uno de sus hermanos, quien también era odontólogo. Al obtener una beca de estudiante latinoamericano en la Universidad de Río de Janeiro, se trasladó hasta allí. Una vez concluidos sus estudios trabajó en Brasil, pero los deseos de servir a su país hicieron que regresara y trabajara en Bolivia.

- El odontólogo dedicó más de medio siglo a servir a Tarija desde su profesión y otras áreas

- Ponce de León sacó a la luz tres libros, uno de ellos relacionado con la odontología

No hay comentarios:

Publicar un comentario