miércoles, 20 de julio de 2011

Las caries pueden dañar el corazón

“Llevé a mi hijo de dos años al cardiólogo y me recomendó limpiarle bien los dientes porque la falta de higiene es una de las causas de la fiebre reumática cardiaca. Me quedé preocupada. ¿Es cierto lo que dice el médico?”

La consulta fue traslada a la odontóloga María Angulo; ella afirma que la mala higiene bucal (que causa infecciones bacterianas) incrementa el riesgo de padecer enfermedades, no sólo de la boca, sino también del corazón y a nivel general.

FIEBRE REUMÁTICA Los estreptococos provocan fiebre reumática.

Este mal, según la explicación del reumatólogo Hernán Peña Valdez, es una enfermedad inflamatoria que se puede presentar después de una infección (como la faringitis estreptocócica, la escarlatina) o las infecciones dentales. La fiebre reumática puede afectar al corazón, las articulaciones, la piel y el cerebro.

La odontóloga Angulo señala que se debe cuidar muy bien la higiene dental e intentar no dañar las encías al usar hilo dental para evitar que ingresen bacterias a la sangre.

“Un diente cariado que no se atiende degenera en absceso (pus o infección e inflamación), las bacterias pasan al torrente sanguíneo, ese es el riesgo”, añade.

La fiebre reumática afecta principalmente a los niños entre los 2 y 15 años y ocurre aproximadamente 20 días después de una infección bacteriana mal curada.

El cuerpo se condiciona a tener una respuesta agresiva ante la presencia de determinadas bacterias (streptococus beta hemolítico), esta respuesta agresiva puede dañar las delicadas estructuras del corazón.

EVOLUCIÓN Sin embargo, la doctora Angulo explica que no todos los sistemas inmunitarios o de defensa del cuerpo reaccionan de igual forma, pueden evolucionar bien frente a una infección.

Por su parte, el cardiólogo, Adolfo de la Peña, explica que la cardiopatía reumática es la manifestación más grave de la fiebre reumática, puede producir desde síntomas leves hasta graves o dejar secuelas que afectarán posteriormente te el funcionamiento del corazón u otros órganos sensibles.

20 días después de la infección

La fiebre reumática, una enfermedad inflamatoria que se puede presentar después de 20 días de una infección con bacterias estreptococos.

El daño puede ser irreversible, se detiene reduciendo las poblaciones de la bacteria con antibióticos, si un paciente es susceptible a la bacteria o con baja inmunidad, se tiene que tener mucho cuidado; al menor síntoma de infecciones respiratorias se debe acudir al médico y completar el tratamiento.

Prevenir y controlar infecciones

A nivel dental, procurar no consumir alimentos muy dulces o pegajosos; en lo posible optar por una dieta saludable. Si es posible, cepillarse antes de que pasen 30 minutos de las comidas, por que es cuando hay más actividad bacteriana y de formación de ácidos para la caries (Streptococus mutans). Realizar suaves masajes a las encías con las puntas de los dedos, para estimular la irrigación sanguínea y regeneración celular.

1 comentario:

  1. Cómo volví a ser una mujer feliz
    Con lágrimas de alegría y felicidad estoy dando mi testimonio a todos los televidentes en línea, mi problema con el cáncer de estómago etapa IB y el VIH me ha causado muchos dolores y tristezas, especialmente en mi familia.
    Tenía tanto miedo de perder mi vida, sufrí la vergüenza de visitar
    terapia cientos de veces, lamentablemente no encontraron una solución definitiva a mi problema, lloré todo el día y la noche, ¿tengo que vivir mi vida de esta manera? Busqué toda la atención en Internet, fui estafado por estafadores de Internet sin números... hasta que una amiga mía que se queda en el Reino Unido me presentó a una amiga suya que se curó de la misma enfermedad, y ella me presentó al Dr. Itua quien la curó de cáncer de mama por este correo electrónico drituaherbalcenter@gmail.com. www.drituaherbalcenter.com Me comuniqué con él y me prometió que todo estaría bien y tuve fe. Me envió sus medicamentos a base de hierbas a través del servicio de mensajería y me instruyó sobre cómo beberlo durante tres semanas para curar, seguí las instrucciones dadas. a mí y hoy soy una mujer feliz de nuevo. Él cura todo tipo de enfermedades.

    ResponderEliminar