Buscar

miércoles, 31 de agosto de 2011

Implante una linda sonrisa


Los implantes dentales son una excelente alternativa a la dentadura postiza, pues se trata de pequeños dispositivos que se insertan en los maxilares superior o inferior y contribuyen a "salvar" bocas que cuentan con pocos, o ningún diente restaurable, ya sea por el paso del tiempo o el percance de algún accidente. Es por eso que los variados sistemas de reemplazo dental mediante implante han cobrado gran popularidad y brindan múltiples ventajas, explicó Ramiro Ortiz Oropeza, odontólogo especialista en el tema.


El médico explica que para algunas personas, en especial las que tienen una dentadura postiza floja o mal ajustada debido a los rebordes planos, o las personas que hayan perdido varios dientes y que necesiten un soporte para las coronas y los puentes, los implantes pueden considerarse la alternativa más apropiada para arreglar la apariencia que dan los dientes faltantes en lugar de la dentadura postiza.

VENTAJAS. Entre las ventajas está la optimización de la estética y mantenimiento dental en su conjunto que generalmente suele verse deteriorado por el constante uso de las dentaduras removibles. Brindan un excelente soporte y estabilidad mejorada para coronas y puentes. Facilitan una masticación adecuada de una gran variedad de alimentos que con otros sistemas de reemplazo dental es imposible consumir. Logran una sensación de naturalidad en comparación con dientes verdaderos mucho más aproximada que las tradicionales dentaduras postizas. Promueven la autoestima pues la apariencia y el habla mejoran considerablemente. No ocasionan rechazos motivados por respuestas antígeno-anticuerpo ya que están fabricados de materiales sintéticos, estériles y biológicamente compatibles. Aseguran una durabilidad superior para la cual están especialmente diseñados y perduran en el tiempo, incluso más allá de la propia vida del paciente.

DESVENTAJAS. Requiere una inversión de dinero mayor que una dentadura removible o un puente fijo convencional. Como cualquier procedimiento de cirugía, encierra riesgos de infección, especialmente en personas que continúan fumando después de la operación. Se deben tomar precauciones con la anestesia local o general.

CONSIDERACIONES ANTES DEL IMPLANTE. Existen muchas variables que hay que considerar antes de colocar un implante. El paciente debe estar saludable; las enfermedades de la sangre y los problemas de la coagulación, pueden afectar el éxito de un implante, para eso se debe hacer un diagnóstico adecuado. La colocación y la técnica es específica para cada candidato en particular. Por otra parte, el fumar y beber en exceso puede afectar el éxito del implante, manifestó Ortiz.

CONOZCA LOS MITOS ACERCA DE LOS IMPLANTES DENTALES

1) Puede producir reacción alérgica o rechazo. En realidad no existe la alergia al titanio. Lo que puede ocurrir es que no se logre la oseointegración, es decir que el implante no se suelde con el hueso. Ocurre en muy pocos casos, del 0,3% al 3%.

2) Son solo para gente mayor que ya perdió su dentadura. Cualquier persona que tenga su dentición desarrollada a partir de los 18 años.

3) Quienes sufran ciertas enfermedades no pueden tener implantes dentales. Ni siquiera en casos de diabetes, periodontitis, hipertensos, osteoporosis, enfermos cardíacos hay limitaciones. Pero siempre se busca que la persona esté compensada y se pide autorización escrita al médico que atiende su caso.

ALTO COSTO

Según el implante y según el dentista puede variar entre $us 300 a $ 1.000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario