Buscar

martes, 16 de agosto de 2011

Sólo hay 800 dentistas colegiados en La Paz

El Sedes dice que se realizarán controles permanentes para localizar dentistas falsos.

La odontología abarca varias especialidades, tales como cirugía oral, ortodoncia, prótesis dental, periodoncia, endodoncia y odontología estética. El presidente del Colegio de Odontólogos de La Paz (COLP), Rubén Alfredo Pinell, informó que su organización sólo reconoce a 800 profesionales odontólogos que se capacitaron adecuadamente y son aptos para ejercer esta especialidad médica.
LOS dentistas “chutos”. El especialista sostuvo que un dentista “chuto” es aquel que no cuenta con un título académico que respalde su profesionalidad en el área, y estableció que en La Paz y en todo el país existen varios de ellos.
Dijo que desde que se fundó el Colegio de Odontólogos, hace 50 años (1961), hasta la fecha, se registró a 2.400 profesionales. "Éste es un número bajo si se tiene en cuenta que cada año en La Paz egresan entre 500 y 600 nuevos odontólogos”.
De este número, mencionó Pinell, anualmente se afilian entre 100 y 120 profesionales. Aseveró que para ser parte de la institución, el aspirante sólo debe contar con su título en provisión nacional. “Del resto, de los no registrados, no puedo decir nada o cuál es su función”.
Recordó que desde hace cinco años se realizan operativos de control en los centros odontológicos para verificar si el médico cuenta con un título académico y cumple los requisitos que establece el Servicio Departamental de Salud (Sedes).
El director del Sedes, Pedro Mamani, hizo conocer que en la ciudad de La Paz hay 1.088 consultorios de dentistas y que se realiza un estudio en El Alto para definir su número. “Estimo que la cantidad de consultorios en esa urbe es superior a la de La Paz”.
Mencionó que un establecimiento médico, para ser avalado, debe contar con un ambiente adecuado, que conste de una sala de espera, recepción y el consultorio; un horno de esterilización, insumos y equipos adecuados para atender al paciente. Además, el título profesional debe ser expuesto en un lugar visible.
Con referencia a los operativos, Mamani afirmó que los controles son periódicos.“Se realizan cada mes conjuntamente con la Unidad de Odontología del Sedes y el área Jurídica para aplicar sanciones a los infractores”, si los hubiera.
Mamani admitió que no hay datos sobre dentistas ilegales, pero aseguró que los controles serán más intensos.
A su turno, Pinell dijo que en los operativos se hallaron varias irregularidades y se procedió a la clausura de los establecimientos y la sanción de los propietarios.
Aseveró que éstos se encuentran en las áreas periurbanas de la ciudad y en sectores rurales. Además señaló que quienes ejercen esta actividad en forma irregular son estudiantes que abandonaron la formación académica.

1.088 consultorios dentales son reconocidos por el Sedes y 2.400 odontólogos están acreditados por el COLP.

Las especialidades de la odontología Hay dentistas generales que hacen toda clase de curaciones, obturan caries o colocan coronas y puentes. El endodentista trabaja sobre el nervio del diente. El cirujano oral lleva a cabo operaciones. El ortodoncista endereza las piezas desordenadas. El pedodentista se especializa en niños. El periodentista trata las encías y huesos que sujetan los dientes, diagnostica y trata la gingivitis, así como la periodentitis, una enfermedad de las encías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario