Buscar

miércoles, 31 de agosto de 2011

Sube precio del oro en 66 por ciento y los dentistas ya no lo usan

Luciana N. estaba ilusionada con cambiar dos coronas de sus dientes y reemplazarlas por oro. Su dentista le dijo que el precio del metal precioso estaba muy caro. Le recomendó averiguar el precio con un protesista y con los joyeros, para que no se sienta estafada. El protesista dental Ariel Ayala le informó que el gramo de oro dental estaba en Bs 295, mientras que el pasado año costaba Bs 180.

Luciana necesita al menos tres gramos para sus dientes y todo el material, sin contar el trabajo del dentista, le saldría Bs 885.

Los principales trabajos en oro dental que realizan los protesistas son las coronas, incrustaciones y diseños (como estrellas, chispitas y corazones) en los dientes, cuyo costo varía según el diseño.

Los principales clientes de los dentistas son cholitas y personas del campo. Pero, en los últimos meses han dejado de solicitar trabajos dentales en oro debido a los precios elevados, según Ayala.

Para constatar que el precio del protesista estaba en los márgenes del mercado local, Luciana decidió acudir a las joyerías de la calle San Martín y de la avenida Aroma y Heroínas.

Los anillos más económicos, de dos gramos le cotizaron en Bs 800.

La propietaria de una joyería le explicó que desde hace más de medio año el precio del oro subió y por ello han dejado de trabajar el metal precioso.

Luciana desistió de hacerse las coronas doradas, por tanto, su dentista le hará el trabajo sólo con un material semejante al diente, que se llama ivocron. El oro, por ahora, no está a su alcance.

JOYEROS El presidente de la Asociación de Orfebres y Relojeros de Cochabamba (Asorco), Wilfredo Rojas, señaló que el precio del oro aumentó desde principios de año.

Hasta finales de 2010 el gramo de oro trabajado costaba entre Bs 240 y 250, pero ahora el gramo subió a Bs 400, es decir, un 66,7 por ciento .

Rojas afirmó que el incremento en el precio del oro está ocasionando que la venta de joyas baje “drásticamente”.

Las joyas que principalmente se elaboran con oro son anillos, cadenas, aretes y pulseras. El precio puede subir si el orfebre aumenta alguna piedra preciosa.

PRECIO El precio internacional del oro tuvo su máxima cotización el 23 de agosto con 1.917, 9 la onza troy, que es una medida usada únicamente en joyería, orfebrería y numismática. Corresponde a la doceava parte de una libra troy y equivale a 31,1034768 gramos.

El alza en el precio del oro tiene que ver con la crisis económica de Estados Unidos y Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario