jueves, 8 de diciembre de 2011

Cómo prevenir las enfermedades periodentales

Cuán importante es enseñar a los niños la higiene dental desde que comienzan a brotar sus primeros dientes hasta completar su dentadura, esto con el propósito de crear un hábito de limpieza bucal para evitar las caries y el molesto sarro que, en algunos casos, puede derivar en enfermedades en los tejidos que rodean y sirven de soporte al diente (periodonto).

Para conocer los alcances de las enfermedades periodentales Femenina (F) se contactó con el doctor Marcelo Guzmán (MG) quien aclaró nuestras dudas al respecto.

F.- ¿En qué consiste la enfermedad periodontal?

MG.- La enfermedad periodontal es aquella que afecta a las encías y a la estructura de los dientes. Causada por bacterias que crean una placa dura alrededor de la pieza dental que si no es retirada por un cepillo o hilo dental se endurece y se convierte en una sustancia dura y porosa llamada cálculo dental o sarro.

F.- ¿Qué tipo de enfermedades periodentales existen?

MG.- Entre las enfermedades periodontales están la gingivitis y periodontitis. La primera causa una inflamación y sangrado en las encías, y la segunda provoca un daño irreversible en el tejido que une el hueso con los dientes y va de leve, a moderada y severa.

F.- ¿Cuál es el tratamiento para una gingivitis?

MG.- La gingivitis provoca la inflamación de las encías, sangrado y mal olor, en algunas ocasiones causar sensibilidad dental al frío o calor. Para su tratamiento se requiere una pasta y enjuague bucal para dientes sensibles, cuyo componente será el flúor en alta concentración y el nitrato de potasio. Aquí lo más importante para contrarrestar este problema es un diagnóstico precoz y una buena higiene dental usando un cepillo de filamentos suaves, pasta e hilo dental y el enjuague bucal.

F.- ¿Cómo se debe tratar una periodontitis?

MG.- Cuando la gingivitis persiste por acumulo de placa bacteriana y se adhiere a la pieza dentaria, esta comienza a calcificarse produciendo el sarro. Lo que causa en las piezas dentales falta de sostén, sangrado, mal olor, supuración (pus en la encía) y movilidad dentaría que con el paso del tiempo produce pérdida del soporte óseo y la caída de los dientes.

Cuando ocurre la movilidad extrema es muy difícil poder estabilizar y mantener las piezas dentarias, la solución se podría dar mediante la cirugía periodontal, con injertos de hueso y colocación de membranas, como un armazón para sostener los dientes, pero en ocasiones ya es muy tarde para tratarla.

F.- ¿Este tipo de enfermedades se pueden prevenir?

MG.- El diagnóstico precoz de las enfermedades desde luego que hace más efectivo los tratamientos que se tengan. Además, lo más importante es tener una buena higiene dental, desde la aparición de sus primeros dientes del bebé con ayuda de los dedales, luego con el uso de cepillos de filamentos suaves para que los niños adquieran este hábito de limpieza después de las principales comidas del día y antes de acostarse. Evitar el uso del biberón con azúcar y revisando los dientes de los niños para observar si existen algunas manchas que puedan dar lugar a alguna caries.

No hay comentarios:

Publicar un comentario