miércoles, 14 de diciembre de 2011

Consultorios odontológicos sin licencia de funcionamiento serán clausurados

Los consultorios odontológicos que no tengan licencia de funcionamiento certificada por el Servicio Departamental de Salud (Sedes) serán clausurados. Los operativos de control comienzan la semana entrante.

El responsable del Programa de Odontología del Sedes, Jesús Ignacio, manifestó que con el objetivo de precautelar la salud de la población se determinó realizar el control de las licencias y resoluciones de funcionamiento que deben estar certificadas por el Sedes, estos operativos se realizarán a través del Comité de Acreditación que está compuesto por representantes del Colegio de Odontólogos y este programa.

"El 4 de abril nosotros convocamos a todos los consultorios odontológicos que no están regularizados por el Sedes que pasen a regularizar, se dio un plazo pertinente, por ello comenzaremos con los respectivos controles y como indica el código de salud realizaremos las clausuras", sostuvo.

Los controles también se efectuarán en el área rural porque existen quejas por parte de los pobladores, que señalan que los consultorios no están cumpliendo las normas de salud y bioseguridad.

REQUISITOS

Los requisitos que deben cumplir los profesionales odontólogos para abrir sus consultorios son; memorial dirigido al director del Sedes, título académico y en provisión nacional, plano de las medidas del consultorio que deben ser adecuadas a la norma de salud y el registro de insumos odontológicos con los que se trabajará, además de cancelar la boleta de inscripción que cuesta alrededor de 300 bolivianos.

De acuerdo a las normas de salud un consultorio odontológico debe tener una infraestructura de cuatro por cuatro metros y la sala de espera debe ser de dos por dos metros como mínimo, el piso y las paredes deben ser de material lavable y necesariamente el ambiente debe tener sistema de alcantarillado.

En cuanto al equipamiento, Ignacio señaló que al momento de otorgar la licencia de funcionamiento se controlan los sillones, herramientas odontológicas que deben tener las condiciones necesarias para brindar una buena atención.

Otro aspecto importante para el funcionamiento de un consultorio odontológico es la bioseguridad que involucra la higiene del inmueble, equipos e instrumentos para evitar cualquier tipo de infección o contagio, debiendo obtener la calificación correspondiente que autorice el trabajo de los profesionales de forma eficiente y dentro de las normas de salud.

Actualmente el Sedes tiene registrados alrededor de 265 consultorios; sin embargo, de forma ilegal funcionan más de 400 centros odontológicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario