Buscar

martes, 20 de diciembre de 2011

En baños, los cepilllos de dientes se contaminan

El director de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, José Zambrana, aseguró ayer que los cepillos dentales transportan bacterias si se los deja dentro de los cuartos de baño, las mismas que pueden producir enfermedades estomacales e intestinales.

“Hoy en día se pide a la gente que hasta los cepillos de dientes no los dejen dentro de los baños, porque cuántas personas utilizan su baño y de pronto esos humores -así se le llama al vapor que sale de las heces fecales, de la misma orina y de otras-, buscan lugares húmedos para impregnarse, sea las toallas húmedas que dejamos ahí, inclusive las cerdas de los cepillos”, explicó a la gubernamental ABI.

Zambrana sostuvo que si en un ambiente se siente el olor de las heces fecales u otro aroma, eso quiere decir que partículas de ese elemento volaron con el viento y están en el ambiente.

En ese sentido, recordó que hace años se realizó estudios sobre la adhesión de bacterias en los cepillos dentales y se comprobó que al dejarlos en los cuartos de baño, los mismos aparecen completamente impregnados de bacterias que causan distintas enfermedades.

“Hay estudios que han hecho en odontología hace algunos años, donde dejando estos cepillos en varios baños en diferentes lugares de La Paz estaban completamente impregnados de bacterias, y las más molestas, hablamos de la Serratia, que es muy hábil en adherirse a las partes húmedas, hablamos de la Escherichia Coli y de la Salmonelosis, que son las que más molestan”, explicó el epidemiólogo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario