martes, 24 de enero de 2012

El flúor tiene detractores

Tradicionalmente el flúor está estrechamente relacionado con la pasta dental, pues es una sustancia elemental de las mismas y considerada beneficiosa. Sin embargo, esta sustancia tiene detractores, según el doctor Sergio Vargas, que asegura que es un mineral muy tóxico y reactivo que puede provocar irrevocables problemas de salud. También utilizado en el agua, el médico lo considera como el veneno más dañino que se utiliza todos los días.

¿Beneficia a los dientes? Se dice que el flúor es bueno para los dientes, ya que convierte a la hidroxiapatita, una sustancia del esmalte dental, en fluorapatita, una estructura mucho más resistente. Aquí esta el problema, este esmalte se apoya en otra estructura blanda. Al realizar este proceso fractura el esmalte causando unas líneas blanquecinas muy finas sobre sus dientes, que son las rajaduras, precisa el profesional.

También en el agua. Vargas no está solo en sus críticas, la organización en contra de la fluorización del agua llamada Fluoride Action Network señala que el agua con flúor puede ser un factor de depresión y de problemas en la tiroides. También se cree que su consumo es responsable de daños en el cerebro, los riñones y el sistema endocrino. Por su parte, la naturópata Pip Waller considera que el flúor es una de las sustancias más cancerígenas del cuidado de la salud, junto con el talco.

Dañino para el organismo. Vargas insiste que este mineral es una amenaza y que por tal motivo en muchas partes del mundo ya no se utiliza como elemento agregado del agua, por considerarse nocivo. "Si las personas supieran de dónde sacan ese flúor y el daño que genera día a día en nuestro organismo, estoy seguro que se preocuparía por usar una mejor agua", alarma el médico. Cuando nos cepillamos los dientes con flúor, este también llega a las encías y al interior de nuestro organismo, puesto que no los tragamos porque la boca tiene un poder de absorción impresionante, indica.

Reemplazarlo con alimentos. El especialista, enfatiza que el flúor que necesitan nuestros dientes "podemos conseguirlo en las frutas y vegetales. También en la comida, en el té y en los mariscos por su relación con el mar", agrega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario