Buscar

sábado, 4 de febrero de 2012

Aprendamos a cepillarnos los dientes

PRIMERO:

¿Cómo debe ser un cepillo dental?

1.- Menos del tamaño de dos de tus dedos.

2.- No muy duro ni demasiado suave.

3.- El mango debe ser lo más ergonómico posible, para facilitar el cepillado.

4.- Debemos renovarlo cada 3 meses para garantizar un correcto estado del mismo.

SEGUNDO:

¿Qué cantidad de pasta debemos usar?

Es muy importante que sepas que demasiada pasta dental no significa que tus dientes quedarán más limpios, debes usar sólo la cantidad necesaria.

TERCERO:

¿Cómo se cepillan los dientes?

Cepillar la cara externa de los dientes:

La cara externa de los dientes se encuentra en mejor situación que las otras, porque está en contacto con los labios y porque es más accesible al cepillado, deben cepillarse todas las piezas dentales, por su cara externa, desde la encía y con un movimiento vertical de barrido, tanto para los dientes inferiores como para los superiores.

Cepillar de la cara interna de los dientes:

El cepillado de la cara interna de los dientes tiene una gran importancia porque generalmente se descuida. Es común que se acumulen restos de alimentos en los pequeños huecos que hay entre diente y diente, o entre diente y encía, y que se pueden eliminar con el cepillado dental. La cara interna debe cepillarse desde el límite entre los dientes y la encía hacia el borde libre, con un movimiento de barrido en los dientes superiores como inferiores.

El correcto cepillado de la cara masticadora:

El cepillado de la cara superior de los premolares y molares, resulta fundamental, la superficie masticatoria de estas piezas dentales presenta surcos y pequeñas fisuras donde se acumula la placa dental y es fácil que se inicie una caries. Por ello, es recomendable aplicar un esmero especial en su limpieza, cepillando las caras interna y externa y la que entra en contacto con los alimentos en el acto de la masticación.

El procedimiento debe efectuarse en todas las piezas inferiores y superiores de la dentadura.

¿Por qué el masaje de las encías?

Conviene complementar la limpieza de los dientes con un masaje de las encías que active la circulación sanguínea, tonifique el tejido y, además, facilite la eliminación de restos de alimentos acumulados en el surco que hay entre la encía y los dientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario