jueves, 8 de marzo de 2012

ESMALTE

El esmalte es de origen ectodermic, formado por la secrecion o transformación de los ameloblastoso adamantoblastos, celulas del orgno del smalte. Debe su nombre a que es duro y compacto, cualidades propias para resistir la accion masticatoria.
Se dispone como un capuchón en la parte coronaria del dinte, su borde esta en relacion con el cemento, constituyendo esa linea de contacto esmalte-cemento el cuello anatomico. En el cuello es donde el esmalte presenta menor espesor y se va engrosando hasta el borde cortante de los incisivos y caninos. En los premolares y molares el máximo de espesor se encuentra en las cúspides y decrece gradualmente hacia el cuello y un poco hacia el surco intercuspídeo, siendo su espesor máximo graduado en 2 a 25 mm.
El capuchón del esmalte presenta dos caras o suprficies: interna o profunda y externa o superficial. La superficie internaesta aplicada directamente hacia la dentinaestableciendo el limite amelo-dentinario.
La superficie externa, en relacion con la cavidad bucalcuando la membrana de naismith ha desaparecido.
El esmalte tiene la dureza de la apatita pero es quebradizo. Es la sustancia más dura del organismo; sin embargo dada so fragilidad para resistir los esfuerzos masticatorios debeapoyarse siempre en una capa de dentina.
En su composición química los resultados más admitidos dan para el esmalte una proporcion de 96-98 5 de sales inorgánicas, el resto 2-4 5corresponde a materia organica y el agua.
Los principales componentes inorgánicos SON: Ca, P y CO2. En proporciones menores se encuentran: Mg, Na, K, Cl, F,S,Cu,Si,Fe, Zn,etc. A ciertos elementos químicos que estan en pequeña cantidad .como fluor, se les atribuye gran importancia bioquímica para la buena constitución del diente y sus resistencias a las caries. Un exceso de fluor , por el contrario ,aportado principalmente por las aguas de bebida , ocacionarìa los dientes veteados , asì llamados por las manchas grises u oscuras que presenta el esmalte.
Los elementos minerales del esmalte maduro se encontrarìan, según autorizadas opiniones , al estado de cristales de naturaleza de las apatitas.La prioncipal de estas sales complejas serìa la hidroxi-apatita 3Ca3 (pO4)2.CaCO3 . el resto lo compondrían la fluor-apatita, la cloroapatita,carbonato de calcio, fosfato de magnesia.Tambièn existirían diferencias en la composición química del prisma del esmalte y de la sustancia interprismàtica .
La sustancia orgánica ,serìa, de acuerdo a Pineus,una escleroproteína de gran resistencia con los caracteres de las reticulinas .Para otros autores se tratarian de una queratina ,

No hay comentarios:

Publicar un comentario