Buscar

miércoles, 7 de marzo de 2012

La 3D ayuda a tener dientes impecables

La aplicación de la tecnología 3D a la odontología permite realizar trabajos más precisos y evita procesos incómodos para el paciente, según Lucía Hikari, del consultorio “Odonto Integral”, en Santa Cruz.

Estos estudios se combinan con un escáner facial del paciente y programas informáticos que realizan simulaciones virtuales del tratamiento. Estos procesos generan guías quirúrgicas que permitirán posicionar con precisión el maxilar y la mandíbula en las cirugías estéticas del esqueleto facial.

Ventajas de esta nueva técnica. Son principalmente dos. Desde un punto de vista técnico, permite colocar los implantes más adecuados en la posición más acertada. Además, no es necesario hacer incisiones en la encía, permiten colocar dientes en el mismo día y mejora los resultados estéticos.

Desde el punto de vista del paciente, mejora su confort. La intervención puede reducirse a unos pocos minutos y el posoperatorio es casi inexistente, apenas hay inflamación o dolor.

¿Cómo funciona?. El escáner captura los datos directamente de la boca del paciente como una secuencia de video y los transforma en imágenes gracias a la tecnología 3D en movimiento.

Es suficiente realizar un pequeño orificio en la encía, por donde pasa el implante, por lo que no es necesario dar puntos. Médicamente se conoce como "cirugía mínimamente invasiva". Al saber las posiciones en que quedarán los implantes, en ocasiones, se pueden tener hechas unas piezas dentarias, que se colocarán al finalizar la fijación de los mismos. El paciente sale con los implantes y unos dientes en el mismo día.

Software utilizado. El programa informático SimPlant, ofrece la posibilidad de visualizar de forma precisa y en tres dimensiones la posición exacta donde se ha decido colocar los implantes dentales en la mandíbula o el maxilar superior. De esta manera se puede anticipar las posibles complicaciones que se puedan encontrar en los implantes que se van a colocar.

El programa es una herramienta totalmente integrada para un tratamiento de implantes, pues registra y simula la anatomía del paciente con una alta precisión.

La Barra de Tareas hace un trabajo de guía al odontólogo sobre el plan terapéutico y en solo unos pasos muy sencillos. Se puede navegar fácilmente a través de las acciones y las imágenes.

Para que los profesionales en la odontología se puedan orientar, existen más de dos versiones de este tipo de software, el SimPlant Pro, que utiliza una tomografía volumétrica digital de haz cónico compatible y la Master, que puede leer cualquier escáner tridimensional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario