miércoles, 21 de marzo de 2012

LA PLANTA ACMELLA OLERACEA ORIGINAL DEL PERú, BRASIL Y BOLIVIA SE CONVIERTE EN GEL PARA CALMAR EL DOLOR DE MUELAS.

A partir de una planta utilizada por los pueblos indígenas del Amazonas del Perú, Brasil y Bolivia, investigadores de la Universidad de Cambridge han creado un gel medicinal, poderoso analgésico para el dolor de muelas.

Con el extracto de Acmella oleracea, también conocida como la planta del dolor de muelas o spilantes, es una alternativa completamente natural a los anestésicos actuales, e incluso podría tener una amplia gama de aplicaciones más allá de la atención dental.

La antropóloga Francoise Barbira-Freedman se encontraba recogiendo información para su doctorado en la Amazonia peruana, cuando sintió un dolor "insoportable" en sus muelas del juicio.

A falta de dentistas y de medios de transporte decidió aceptar la medicina de los indígenas con quienes se encontraba.

Entre el dolor inicial de la científica y los planes de elaboración del producto pasaron décadas, como le explicó la antropóloga al periodista Justin Webb, del programa Today, de Radio 4 de la BBC.

El gel podría competir con anestésicos como la novocaína o la lidocaína y evitaría la necesidad de inyecciones para dolorosos tratamientos periodontales.

Actualmente se están realizando pruebas médicas en Perú y se espera que el producto comience a ser vendido en 2014 o 2015 en todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario