lunes, 26 de marzo de 2012

Prevenir las caries

La mejor forma de tener una dentadura sana cuando somos adultos es cuidándola desde pequeños, a través de una adecuada higiene bucal y de algunas medidas preventivas como la aplicación de sellantes, una especie de barniz protector que se aplica sobre todos los molares.

Objetivo. La finalidad de estos productos es cubrir aquellas superficies con surcos o fisuras que se utilizan para masticar los alimentos. "Es aquí precisamente donde suelen esconderse los restos de alimentos y las bacterias que producen las caries, los cuales son muy difíciles de remover con el cepillo de dientes debido a la rugosidad del área", explicó la odontopediatra María Ana Kling. De esta manera, los sellantes se adhieren firmemente a la superficie de los molares, cubriendo todos los surcos para dejarla lisa y suave, con el fin de evitar la formación de caries, acotó.

Su aplicación y beneficios. Su aplicación es rápida e indolora, por lo que generalmente es muy bien aceptada por los menores, ya que no es necesario utilizar el torno dental. Es por eso, indica la especialista, que cuando se trata de niños pequeños suele haber un beneficio adicional, porque en el futuro relacionarán su primera visita al dentista con un momento agradable y no traumático, lo que facilitará las siguientes consultas.

Cuándo aplicarlo. Lo ideal es que los sellantes se coloquen apenas aparezcan los primeros molares, es decir, alrededor de los tres años. La odontóloga explica que se pueden usar tanto en los molares temporales (de leche) como en los definitivos, siendo especialmente indicado en los que aparecen a los seis años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario