Buscar

sábado, 17 de marzo de 2012

¿Qué es la placa bacteriana?

Se llama placa dental (biofilm oral) a una acumulación heterogénea de una comunidad microbiana. Estos microorganismos pueden adherirse o depositarse sobre las paredes de las piezas dentarias.

Es una película pegajosa e incolora que se forma y deposita constantemente sobre todas las superficies de la boca (dientes, encías, aparatos de ortodoncia, prótesis). Su mineralización da lugar a lo que conocemos como sarro, una capa dura sobre nuestros dientes que además de antiestética puede llevarnos a la pérdida de los dientes.

La placa dental se forma en la superficie de los dientes, encía y restauraciones, y difícilmente puede observarse, a menos que esté teñida. Su consistencia es blanda, mate, y tiene una coloración blanco-amarillenta. Se forma en pocas horas y no se elimina con agua a presión.

La causa de formación de la placa bacteriana es tener malos hábitos de higiene bucal o por una forma incorrecta en el cepillado. No se retiran los desechos de los alimentos y se acumula material orgánico que está compuesto por restos alimentarios y bacterias.

La formación de placa bacteriana es fisiológica, ya que siempre estamos produciendo placa porque nuestra boca tiene bacterias, ya que no es un medio estéril, por eso es muy importante cepillarse los dientes correctamente para eliminar esta placa bacteriana.

Otro factor causal es que el paciente no acuda regularmente al dentista por un chequeo periódico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario