lunes, 9 de abril de 2012

“Albamovil” proyecta hacer 919.523 intervenciones odontológicas en Bolivia

En el marco de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), los Gobierno de Bolivia y Venezuela, se aprestan a lanzar un novedoso programa de salud denominado “Albamovil”, para realizar 919.523 intervenciones en varias regiones del país, según refiere un boletín de prensa del Ministerio de Salud.

El proyecto presentado en la embajada de Venezuela consiste en “consultorios móviles” odontológicos que brindarán atención primaria y rehabilitación con prótesis dentales a favor de gente adulta, se desplazarán dentro de poco hacia zonas y poblaciones alejadas del país.

Para el Ministerio de Salud, Juan Carlos Calvimontes, citado en la nota de prensa, este proyecto coadyuvará en el trabajo que vienen realizando con los consultorios móviles de “sonrisas sanas, vidas saludables”, trabajo similar en diferentes regiones del país y con resultados altamente positivos.

El proyecto “Albamóvil, llevando sonrisas”, de atención gratuita se desarrollará en La Paz en municipios de Achacachi, Andrés de Machaca, Caranavi, Guanay, Ixiamas, La Asunta, Mapiri, Palos Blancos, San Buena Ventura, Teoponte, Santiago de Machaca.

Asimismo los municipios de Oruro; Belén de Andamarca, Chipaya, Choquecota, Corque, Cruz de Machacamarca, El Choro, Escara, Esmeralda, Salinas de Garci Mendoza, Santiago de Huayllamarca, Santuario de Quillacas, Totora, Santiago de Huari, Antequera, Pampa Aullagas, Toledo y Turco.

Las enfermedades buco - dentales se encuentran entre las cinco de mayor demanda de atención en los servicios de salud del país.

De acuerdo con datos del ALBA, basados en reportes epidemiológicos nacionales, el 95% de la población padece de caries dental y lo que es peor, la prevalencia de caries no tratadas llega al 84.6% en niños y niñas a los 12 años de edad.

Según la Organización Panamericana de la Salud (POS) el índice de dientes cariados, perdidos, obturados para niños de 12 años es de 6.68, es una cifra muy alta.

Las patologías buco dentales más frecuentes son las caries y las enfermedades periodontales, cuyos principales factores son la desnutrición, la falta de higiene general y bucal o deficiencia de las mismas, el uso prolongado del biberón y malos hábitos de alimentación.

A través del ALBA se realizaron varios proyectos en Bolivia, entre ellos está el trabajo de la Misión Solidaria Moto Méndez, que logró identificar a más de 80 mil personas con discapacidad en todo el territorio nacional.

Además ejecuta la Misión Educativa ALBA venezolano-cubano, a través del programa de Post Alfabetización; a esto se suma la Escuela de Gestión Pública Plurinacional, mediante el Plan Nacional de Desarrollo que contempla la capacitación y formación de los recursos humanos al servicio del pueblo para consolidar y profundizar la transformación de estructuras de gestión del Estado en los diferentes niveles de Gobierno. (ABI).

No hay comentarios:

Publicar un comentario