domingo, 29 de abril de 2012

Morales lanza programa "Alba Móvil" que prevé realizar 919.523 intervenciones odontológicas

En el marco de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), los Gobierno de Bolivia y Venezuela lanzaron el domingo en Plaza Murillo el programa "Alba Móvil" para llevar "Sonrisas Sanas, Vida Saludable" con más de 919.523 intervenciones odontológicas en varias regiones del país.

El presidente, Evo Morales, junto al ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, el director de la Agencia para el Desarrollo de las Macroregiones de Zonas Fronterizas (Ademaf), Jerjes Mercado y representantes de la embajada de Venezuela fue el encargado de iniciar la primera fase del desplazamiento de 16 consultorios móviles que recorrerán los departamentos de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba por el periodo de 23 días.

"Nuestro ministro de Salud planificó este programa y un gran proyecto de sonrisas sanas vida saludable y el alba móvil con la cooperación de Venezuela con el objetivo de cómo prevenir el problema de la dentadura y realizar atenciones gratuitas", apuntó el Jefe de Estado.

Recordó que entre el 2010-2011 mediante los programas pilotos de entrega de prótesis dental y acciones de promoción de salud oral en los departamentos de Chuquisaca, Potosí y Tarija atendieron gratuitamente a 234.598 personas, sobre todo, niños jóvenes.

Saludó a los médicos que se suman a estos dos importantes proyectos que se ejecutaran en tres departamentos del país con el desplazamiento de los consultorios móviles para brindar en esta fase atención odontológica a favor de 300.000 personas.

Expresó su preocupación por el problema de la dentadura que existe en la amazonia y el oriente boliviano y para ello anunció el desplazamiento del Barco Hospital de la Armada Boliviana para realizar estas atenciones odontológicas navegando desde Puerto Villarreol, Mamoré y Madre de Dios para llegar a las zonas abandonas.

El ministro Calvimontes dijo que con la experiencia del plan piloto de prevención de salud oral que se ejecutó entre el 2009-2010, se inaugura esos programas plan piloto que brindarán asistencia medida de ortodoncia, tratamiento de alveolitis, de abscesos y otros.

Es un esfuerzo que estamos haciendo conjuntamente con Venezuela, dijo el ministro, quien destacó el compromiso del mandatario con la salud, sobre todo, los médicos odontológicos que sin ver beneficio personal están dispuestos a desplazarse por varias regiones del país por 23 días sin tener sábado, ni domingo y sin importarles si trabajaran ocho horas.

El proyecto "Alba Móvil" consiste en consultorios móviles odontológicos que brindarán atención primaria y rehabilitación con prótesis dentales a favor de gente adulta y se desplazarán hacia zonas y poblaciones alejadas del país.

Este proyecto coadyuvará a los consultorios móviles de "sonrisas sanas, vidas saludables", para prevenir la salud oral o las enfermedades buco-dentales se encuentran entre las cinco de mayor demanda de atención en los servicios de salud del país.

De acuerdo con datos del ALBA, basados en reportes epidemiológicos nacionales, el 95% de la población padece de caries dental y lo que es peor, la prevalencia de caries no tratadas llega al 84.6% en niños y niñas a los 12 años de edad.

Según la Organización Panamericana de la Salud (POS) el índice de dientes cariados, perdidos, obturados para niños de 12 años es de 6.68, es una cifra muy alta.

Las patologías buco dentales más frecuentes son las caries y las enfermedades periodontales, cuyos principales factores son la desnutrición, la falta de higiene general y bucal o deficiencia de las mismas, el uso prolongado del biberón y malos hábitos de alimentación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario