domingo, 1 de abril de 2012

¿QUÉ ES SARRO O TÁRTARO DENTAL?

El sarro es uno de los problemas que con mayor frecuencia atacan la dentadura. Se denomina cálculo dental, tártaro dental, cálculo, o sarro dental a la mineralización de la placa bacteriana, esto es, del conjunto de microorganismos, saliva y restos alimenticios que se van depositando sobre las piezas dentales.

Estos depósitos de sarro son duros y de color blanco amarillento, que al paso del tiempo se puede teñir de colores más obscuros con pigmentos del café, té, vino, tabaco, etc. dañándolos y haciendo que su apariencia sea muy desagradable.

Más que ser un problema estético puede llegar a convertirse en un serio problema de salud que daña los dientes, pues si no se elimina puede producir inflamación de encías, sangrado de las mismas, mal aliento y hasta pérdida de la pieza dental.

Una vez formado el sarro sobre los dientes, es muy difícil de quitarlo, el cepillado dental no lo podrá remover la única forma de eliminarlo es por medio de un proceso llamado tartrectomía realizado por un odontólogo.

Si no se quita lo antes posible, el cálculo producirá irritación, inflamación e infección en las encías y luego avanzará a la enfermedad de periodontitis, la cual produce la pérdida de los dientes.

¿COMO LO PODEMOS EVITAR?

El sarro aparece por tener una mala higiene bucal o realizar un mal cepillado dental, debe asegurarse de eliminar completamente la placa bacteriana y los restos de comida, es importante el uso de complementos para que la limpieza sea más intensa como la seda dental y enjuague bucal, es importante de cambiar el cepillo dental cada tres o cuatro semanas, y desinfectarlo con agua hervida después de cada lavado.

No olvide que debe limpiar la dentadura después de cada comida, o al menos tres veces por día. En caso de que no pueda realizar el cepillado, enjuague su boca con abundante agua para eliminar las bacterias y los residuos de los alimentos y visitar al odontólogo cada 2 o 3 meses.



Consultorio: La Paz entre Galleguillos y Corneta Mamani

Cel: 604 – 11119 / 52 – 63076

No hay comentarios:

Publicar un comentario