miércoles, 30 de mayo de 2012

EN LA ACTUALIDAD El cambio que se genera en la atención odontológica actual

Son muy llamativas las características de mercado actual, y no hace falta gran experiencia para visualizarlas. Quizá el único inconveniente, y muy serio inconveniente, es la propia incapacidad de quienes ante situaciones críticas, sólo atinan a la negación, a la parálisis o al desasociego.
También se considera distintos factores:

Los clientes exigentes que por los medios de comunicación masiva, el incremento de información, el mayor índice de educación, la competencia; han generado un cambio cualitativo muy importante en los pacientes, quienes se han transformado en clientes exigentes, dispuestos a cambiar de profesional, tan rápido como su falta de satisfacción se lo insinúe. En ocasiones, ante una queja, podemos tener la oportunidad de corregir la sensación de insatisfacción. Cuando ocurre, es una brillante gracia que se nos presenta para fidelizar al cliente. No es habitual y, lamentablemente, no todos los odontólogos entienden el mensaje.
Son obras sociales en la actualidad, quienes en todos los casos negocian por los pacientes que están agrupados por distintas y peculiares formas de seguros de salud
Hoy son los profesionales quienes deben ir en busca de los pacientes, solicitando ser incorporados a la oferta de servicios. Las organizaciones chequean curriculum, acreditan consultorios, verifican calidad técnica, etc. Construyendo con menúes, cartillas o listados el nuevo modelo de oferta, que ahora es plural para una pluralidad de consumidores.
Considerados como clientes cautivos a las poblaciones cautivas de las organizaciones de salud; públicas, privadas, paraestatales, etc. Y como tales tienen un valor intrínseco que debe ser tenido en cuenta.
De todo esto se desprende que la competencia hoy queda enmarcada a grupos de odontólogos compitiendo por carteras o paquetes cerrados de pacientes. Ya no es el Dr. Fulano compitiendo por ganar la confianza del paciente Mengano. Hoy el Dr. Fulano debe luchar para lograr la confianza de sus posibles pacientes. Esta es la llamada Competencia global.


Son tres las alternativas que se pueden realizar ante una situación de crisis: generar los cambios, entender los cambios o ignorar los cambios.

"Si no puede generar los cambios,
entienda los cambios.
Si los ignora....
los cambios lo ignorarán a Ud."

Es necesario entonces tratar de subir al tren y ser parte de los cambios, pues el tren corre mucho más rápido y está cada vez más lejos.

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