lunes, 21 de mayo de 2012

Enfermedad periodontal

La enfermedad periodontal es una enfermedad que afecta a cualquier órgano del periodonto y a los tejidos que unen el diente al hueso, es decir es un proceso inflamatorio de las encías que ocasiona daños en los tejidos de los dientes.

Comienza a partir de una "gingivitis" que es la inflamación de la encía, generalmente provocada por la mala higiene bucal, donde queda mucha placa bacteriana (restos de alimentos, bacterias, etc.) lo que hace que se enrojezca, se inflame y sangre la encía al cepillado.

Las bacterias presentes en la placa causan la enfermedad periodontal. Si no se retira cuidadosamente todos los días con el cepillo y el hilo dental la placa se endurece y se convierte en una substancia dura llamada cálculo (también conocida como sarro).

Los síntomas que presenta la enfermedad periodontal son: Encías blandas, inflamadas o rojizas, sangrado al cepillarse o al pasar el hilo dental, encías que se desprenden de los dientes, dientes flojos o separados, pus entre la encía y el diente, mal aliento continuo. En ocasiones la enfermedad periodontal puede progresar sin ningún síntoma ni dolor.

Esta enfermedad podemos evitarla con un cepillado adecuado tres veces al día, así como usando hilo dental diariamente, también es importante realizar cada tres o seis meses una limpieza dental, realizada por un dentista, esto removerá la placa y el sarro en áreas difíciles de alcanzar, y susceptibles a la enfermedad periodontal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario