sábado, 26 de mayo de 2012

Los guantes se clasifican en tres

- Estériles
- No estériles
- Para labores domésticas

Los primeros se usan en procedimientos quirúrgicos, en donde se debe guardar la cadena de asepsia, y su uso es prolongado, pudiendo soportar grandes esfuerzos. Los no estériles sirven como protección durante el contacto con sangre u otros líquidos; están diseñados para usos menos exigentes, su tamaño es más corto que los anteriores, y son ambidiestros. En muchos casos el usoprolongado de guantes de látex puede causar reacciones alérgicas o de sensibilización, junto con otros materiales irritantes, tales como monómero del acrílico glutaraldehído, talco y otros agentes químicos.
Richards y col, evaluaron la permeabilidad del guantes después del contacto con diferentes materiales dentales, mediante microscopía electrónica; el estudio comprendió los siguientes elementos químicos: etanol, ácido fosfórico al 30%, resina adhesiva de metilmetacrilato, solvente orange, formocresol, cloroformo, monómero de acrílico de autocurado, hipoclorito de sodio al 5,35% y jabón. Las puntas de los dedos del guante se sumergieron en estas soluciones durante 15 minutos; en uno de los grupos una solución con virus herpes simple y otras con las diferentes soluciones, encontrándose que el etanol mostró una coloración amarillenta y una superficie semejante a una esponja.
El ácido grabador, el hipoclorito de sodio, la resina, el orange solvente y el jabón produjeron una erosión generalizada. Con el formocresol la superficie del guante quedó ampollada y agrietada. Cloroformo y monómero de acrílico formaron agujeros y bordes desgarrados. En cuanto a la permeabilidad del virus de las muestras tratadas con etanol, formocresol y resina, no fueron permeables, y en las tratadas con cloroformo, ácido grabador, hipoclorito, monómero y orange solvente, se encontraron diferentes porcentajes de filtración.
Esto indica que los guantes de látex pueden sufrir modificaciones en su superficie con el contacto de materiales dentales, y en consecuencia el guante debe ser de un solo uso. Además de estos riesgos se debe tener en mente una situación de importancia, que habitualmente pasa inadvertida, y es la compresión ejercida por los guantes ambidiestros, ya que no están adaptados a la conformación de la mano: el pulgar se encuentra en posición neutral, alineado con los otros dedos, y ejerce una fuerza de un 33% por sobre los guantes que son adaptados a la mano, lo que determina problemas articulares en la mano del operador.
También es importante considerar las reacciones alérgicas a los materiales que componen los guantes. Un porcentaje importante de las personas que los usan presentan afecciones alérgicas, dermatitis; estas personas tendrían que cambiar la calidad de su guante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario