viernes, 4 de mayo de 2012

Menores de 12 años tienen entre 5 y 6 caries dentales

De acuerdo con un estudio realizado a nivel nacional por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) conjuntamente con el Ministerio de Salud, los niños menores de 12 años en Bolivia tienen entre cinco y seis caries dentales.

La información fue proporcionada por Iván Valda, representante del programa nacional de Salud Oral. La investigación fue realizada entre 2010 y 2011.

“Según la OPS, éste es un indicador malo. Es preocupante. Si a temprana edad se tiene caries se desencadenará en la pérdida del diente y si se pierde el diente de leche se pierde el espacio para que pueda brotar la pieza permanente. De ahí, el diente sale más arriba, más abajo o inclinado y esto afecta al sistema dentario, a la calidad de vida del paciente”, explicó el especialista.

Valda, no obstante, comenta que este índice ha disminuido, puesto que en 1995 los niños menores a 12 años presentaban entre seis y siete caries.

“Obviamente no estamos satisfechos con este leve mejoramiento. Buscamos que la salud oral de la población sea atendida, sobre todo en áreas rurales”, aseguró el odontólogo.

Proyecto ALBA Móvil

Para contrarrestar estas cifras, el domingo los gobiernos de Bolivia y Venezuela lanzaron el proyecto ALBA Móvil, en el marco de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA).

Durante 23 días, 16 consultorios móviles recorrerán diferentes poblaciones del país, informó el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes.

Los especialistas del programa atenderán en 12 municipios de La Paz, 11 de Santa Cruz y nueve de Cochabamba. En total, se harán 919 mil intervenciones odontológicas en el país.

Durante la presentación del proyecto, el presidente Evo Morales, recordó que en 2011 los consultorios móviles atendieron gratuitamente a más de 234 mil personas, entre niños, jóvenes y adultos, en los departamentos de Chuquisaca, Potosí, Tarija, Pando y Beni.

“De ese total, se hicieron 98.267 acciones de promoción en salud oral y 2.099 prótesis dentales”, destacó el Mandatario.

Recomendaciones

La recomendación más importante para tener una boca saludable, según Valda, es cuidar la dieta, que no debe ser muy azucarada. También se debe poner particular atención a la higiene.

“Sería ideal lavarse los dientes después de cada comida; en la mañana, en la tarde y antes de dormir. Donde sea que nos encontremos debemos usar hilo dental y enjuague bucal”, aconsejó el especialista.

De acuerdo con datos del ALBA, basados en reportes epidemiológicos nacionales y divulgados por la gubernamental ABI, el 95% de la población boliviana padece de caries dental y lo que es peor, la prevalencia de caries no tratadas llega al 84,6% en niños y niñas a los 12 años de edad.

Municipios donde llegará el programa
La Paz Achacachi, San Andrés de Machaca, Caranavi, Guanay, Ixiamas, La Asunta, Mapiri, Palos Blancos, San Buenaventura, Santiago de Machaca, Teoponte y Tipuani.


Santa Cruz Se atenderá en San Ignacio de Velasco, Lagunillas, Gutiérrez, Charagua, San Antonio de Lomerío, San Pedro, Postrer Valle, Moro Moro, Fernández Alonso, El Puente y Cuatro Cañadas.


Cochabamba Vila Vila, Tapacari, Bolívar, Independencia, Villa Tunari, Chimoré, Puerto Villarroel, Entre Ríos y Tiraque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario