Buscar

viernes, 13 de julio de 2012

Facultad de Odontología apunta erigir el “Hospital Odontológico del Sur”

COBERTURAS.- Este año, estudiantes de la UAJMS llegaron a Yacuiba con la atención odontológica, tras la firma
de un convenio con el ejecutivo seccional, Marcial Rengifo Zeballos, para que se trasladen en micros realizando
tenciones odontológicas gratuitas. Igualmente firmaron un convenio de cobertura con la Subgobernación de Cercado
y ahora se hace con Padcaya.

VÍCTOR ESPINOZA

La Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) tiene previsto construir el primer “Hospital Odontológico del Sur”, en siguientes días el proyecto será subido al Sicoes (Sistema de Control Estatal) y su licitación, luego de haber hecho las observaciones, modificaciones y cambios. El costo es de aproximadamente 3 millones de dólares, incluido el equipamiento. La finalidad de este hospital, es que el odontólogo actual, debe tener una enseñanza más persona lizada, por eso cada estudiante va a contar con un sillón dental para

hacer las prácticas cuando así lo requiera. El decano de la Facultad de Odontología, Carlos Kuncar Justiniano, aseguró que uno de los motivos por los que esta cerrera no fue trasladada al Campus Universitario de la UAJMS, fue porque actualmente la misma está ubicada en un punto de referencia (Parque Bolívar) para cientos de personas que acuden a realizarse atenciones. “Desde que he entrado a mi gestión, traté de que salga la licitación de un nuevo edificio, pero en la actualidad las leyes y la burocracia han hecho que se demore un poco ese proyecto. Todavía me queda un año y

medio de gestión y ya nos explicaron los diseños del nuevo bloque de la universidad”. Son 5 mil metros cuadrados de construcción que estarían divididos en cuatro pisos ubicados sobre la calle Ingavi y avenida La Paz. En la planta baja y otros tres pisos se harán nuevas clínicas odontológicas, pre clínicos, salas de diagnóstico y de rayos X. La entrada principal es por la Ingavi. “Nuestro objetivo es práctica mente transformarlo en un hospital, que sería el Hospital Odontológico del Sur, ya que en la facultad tenemos un 90% de docentes que tienen maestría, es decir, que los perfiles profesionales nos dan para tener verdaderos especialistas en diferentes ramas”.

PRESTACIONES Y ATENCIÓN Con relación a la atención de pacientes, el Decano explicó que la atención estaba siendo manejada entre la Universidad y el Seguro Universal de Salud Autónomo de Tarija (SUSAT), para brindar atención gratuita a los asegurados; sin embargo, por temas burocráticos, no pudo seguir el programa, debido al retraso en el pago del SUSAT, lo que impedía comprar a diario materiales, suspendiéndose la prestación. “Los precios de la atención son módicos, accesibles y bajos para la población, porque como el alumno tiene que realizar sus prácticas, muchas veces cancela al paciente para efectuar este tipo de prácticas”. El profesional, manifestó que la Facultad está entrando a un cambio social, que lleva a una mayor atención y cobertura de la población, o sea que no se encerrará en cuatro paredes y ver qué está sucediendo, porque los índices de caries y enfermedades peri dentales siguen en aumento.

AULAS ANTIGUAS Kuncar dijo que se mantienen los ambientes antiguos, debido a que realizaron la refacción de clínicas en la Facultad, con nuevo equipamiento y tecnología de última punta. Todos los equipos son digitalizados y computarizados. “Queremos hacer el crecimiento del post grado en Odontología. Los docentes de nuestra Facultad dan cursos de mantenimiento por un convenio que tenemos con la Universidad de Buenos Aires”. Odontología logró sacar unos 400 post graduados con este convenio, tiene post grados en Santa Cruz, Cochabamba, La Paz, Sucre, El Alto y Oruro, ahora pretende abrir en Cobija con el post grado de Endodoncia. “Teniendo esta nueva infraestructura, más la que vamos a tener para pre grado, creo que nos encontramos satisfechos. Vamos a poder dar la cobertura suficiente a la población que necesita”.

2 comentarios:

  1. Creo que cada quien tiene su propio criterio y es algo respetable.
    Saludos
    Odontología

    ResponderEliminar
  2. I think that everyone has their own criteria and is respectable.
    regards
    dentaltools.com.mx

    ResponderEliminar