miércoles, 19 de septiembre de 2012

Japoneses crean película que podría evitar caries



Científicos japoneses lograron crear un método revolucionario que pronto podría prevenir las caries y dar a los dientes una blancura brillante. El nuevo producto es una película ultrafina en base a la hidroxiapatita, el principal componente mineral del esmalte dental

“Es la primera película flexible a base de la hidroxiapatita en el mundo, y esperamos poder usarla para reparar el esmalte dañado. Nuestro objetivo es crear un esmalte dental artificial”, dijo Shigeki Hontsu, de la Universidad de Biología de Kinki (oeste de Japón).

La película, de un espesor de 0,004 milímetros, se logró por medio de rayos láser proyectados sobre bloques comprimidos de hidroxiapatita, en vacío, para hacer que aparezcan todas las partículas.

Producción. Éstas caen luego sobre un bloque de sal calentado para que cristalicen, antes que la sal se disuelva en el agua. El producto resultante es recuperado luego en un papel de filtro y secado. Entonces es suficientemente fuerte como para ser cogido con pinzas.

“Cuando se pone esta película sobre un diente, se vuelve invisible, apenas visible con una luz”, dijo Hontsu a la AFP. Por el momento, agregó, el inconveniente principal es que toma casi un día entero que la película se adhiera perfectamente.

El científico estimó que en cinco años se podrá utilizar la película en tratamientos dentales (en particular para proteger la dentina justo debajo del esmalte o en la ultrasensibilidad de los dientes) y en tres para su uso con fines cosméticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario