Buscar

jueves, 20 de septiembre de 2012

Odontología alista investigaciones novedosas para feria

Uno de los proyectos que presentarán los docentes y alumnos de la Facultad de Odontología de la Universidad San Fracisco Xavier en la Feria Científica, trata de un producto novedoso que permitirá conservar los cadáveres libres de cualquier contaminación a través de un proceso de plastilinización.
El director de Odontología, Jhonny Mesa, comentó a CORREO DEL SUR, que esta unidad académica, a iniciativa de los docentes y estudiantes, participará con varios proyectos de investigación en diferentes categorías en la Feria Científica que iniciará el 10 de octubre.
Estos trabajos están siendo desarrollados con el apoyo del Proyecto Sucre Ciudad Universitaria; algunos ya fueron aprobados y otros están en fase de ejecución y esperan que su presentación en la Feria tenga un impacto que permita desarrollar, con mayor ímpetu, esos procesos de investigación.
Los estudios están relacionados fundamentalmente al quehacer académico de la Universidad, por ejemplo, uno de ellos consiste en seguir fortaleciendo el proceso de bioseguridad a través de una serie de protocolos y medidas que se investigan de acuerdo a sus recursos. Otra investigación interesante se relaciona al trabajo académico que se realiza durante los primeros años de estudio en las carreras de salud donde trabajan con cadáveres.
El método tradicional que se usa para mantener los restos humanos en condiciones aceptables es mediante el uso de formol; sin embargo, un docente a través de su equipo elaboró un producto que mantiene a los despojos en mejores condiciones mediante un proceso de plastilinización, de tal forma que están libres de cualquier contaminación y tiene mayor tiempo de duración para utilizarlos como medio de enseñanza con una manipulación más sencilla. “Son elementos químicos combinados, usando tendencias de otros países”, explicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario