sábado, 27 de octubre de 2012

El 47 por ciento de los niños de Oruro tienen caries por mala higiene bucal

El 47 por ciento de los niños del departamento de Oruro tiene caries, esto por la mala higiene bucal que tienen y en especial por las golosinas que consumen, aseguró el responsable del Programa Salud Oral del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Jesús Ignacio.

Explicó que luego de recientes estudios en base a índices relacionados a la salud oral se pudo determinar que Oruro se encuentra dentro del nivel moderado, es decir 47 %, sin embargo esta cifra es preocupante pues se encuentra a tres dígitos para ingresar a una categoría severa.

"Esto nos preocupa porque estamos con un índice elevado de niños que tiene caries, estamos en el nivel moderado pero a muy poco de severo, esperemos que podamos bajar estos índices por el bien de la ciudadanía", sostuvo Ignacio.

Manifestó que los niveles porcentuales con relación a la caries a nivel nacional e internacional son: Leve (0 a 25); Moderado (25 a 50); Severo (50 a 75) y Grave (75 a 100).

Asimismo dijo que con las brigadas móviles se trabaja semanalmente prevenir las caries y socializar la importancia del buen aseo de los dientes.

Sostuvo que los grupos etarios que están más afectados en Oruro, son los de 1 a 5 años y de 6 a 12 años.

"Nuestros colegiales son los más afectados con las caries, por eso pedimos a los padres de familia que puedan fortalecer la atención y cuidado a sus pequeños, además de llevarlos a los centros de atención para que se pueda realizar un trabajo de fluorización, profilaxis y sellantes, para controlar la caries", aseguró Ignacio.

Indicó que de 50 niños que se aproximan a las brigadas móviles, 43 tienen caries, por la mala higiene bucal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario