Buscar

martes, 2 de octubre de 2012

El 95% de la población potosina padece caries

En todo el Departamento de Potosí existen 101 profesionales odontólogos en el
sistema público de salud. La relación médico-paciente, es de 1 dentista por cada
3.000 habitantes. Aún existen tres municipios que no cuentan con este servicio

El 95 por ciento de la población potosina presenta problemas dentales, entre ellos el más recurrente son las caries, informó el responsable de salud oral del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Potosí, Francisco Mamani.
A esta prevalencia se añade la falta de profesionales odontólogos en el sistema público de salud ya que, según estadísticas, la relación “dentista-paciente” es de 1 por 13.000. “En todo el Departamento de Potosí existe un odontólogo por cada 13.000 habitantes”, remarco Mamani.
Si bien a la fecha se cuentan con 101 dentistas en todo el Departamento de Potosí, Mamani informó que aún tres municipios no tienen este tipo de servicio dental. “San Pedro de Lípez, Esmoruco y Tacobamba no tienen odontólogos”, puntualizó.
La gravedad de los problemas orales de la población potosina, han sido calificados como “muy severos”, según reporte epidemiológico departamental; siendo la población más vulnerable los menores de 12 años y las mujeres embarazadas, donde esta severidad llega a la escala de 6,2.

“Odontobuses”

Como estrategia para la atención dental, desde la gobernación se anunció la puesta en marcha de los “odontobuses” que se constituyen en servicios odontológicos móviles que inicialmente recorrerán los barrios marginales de la ciudad de Potosí y algunos municipios.
Según explicó el responsable de Planificación del Sedes, Edy Salguero, el proyecto comprende la implementación de cuatro unidades móviles con un costo de Bs. 4.502.990
Esta experiencia piloto en el Departamento de Potosí será replicada en otros municipios con alta prevalencia de caries, anunció el Gobernador, Félix Gonzáles Bernal, en el acto de inauguración de la semana de la salud oral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario