sábado, 6 de octubre de 2012

¿Qué es el mucocele?

Muchas veces observamos la presencia de enfermedades raras en nuestra boca y no sabemos el porqué de la presencia de estas, un claro ejemplo es la presencia del mucocele que la mayoría de las personas no sabe qué es, ni porqué se presenta en la cavidad oral.

El mucocele, es una tumefacción de tejido conjuntivo, proveniente de una ruptura del conducto de una glándula salival, usualmente causado por un trauma local. Los mucoceles tienden a ser de color azulado translúcido, y puede aparecer prácticamente en cualquier parte de la boca.

Un mucocele es una extravasación que resulta por ruptura de una glándula salival. Al romperse la glándula salival, a pesar de que en la mayoría de los casos el mucocele se produce por extravasación, también puede ser causado por retención o enquistamiento, debido a una obstrucción del conducto glandular con una disminución o ausencia de actividad y secreción glandular resultante.

La ubicación más frecuente para encontrar un mucocele es la superficie del labio inferior, aunque puede encontrarse también en el labio superior. Pueden también aparecer en la cara interna de la mejilla, en la cara anterior y ventral de la lengua y en el piso de la boca.

En ese último caso, el mucocele recibe el nombre de ránula. A la palpación, los mucoceles tienden a ser fluctuantes, aunque pueden encontrarse los que son firmes, pueden durar varios días o hasta años en desaparecer y pueden tener hinchazones recurrentes con la continua ruptura de su contenido. El tamaño de un mucocele oral varía entre un milímetro hasta varios centímetros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario