Buscar

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Cirugía por computadora para implantes orales

En Cochabamba se investiga y aplica técnicas avanzadas de cirugía virtual/ Así lo confirma la memoria “Clinical Oral Implants Research” de octubre-2012, que contiene resúmenes de ponencias de la 18º reunión anual científica de la Asociación Europea de Óseointegración (European Association for Osseointegration, EAO, 10-14 de octubre de 2012), a la cual viajó el dentista boliviano Amilkar Rocha Aguila.

SOFTWARE

Un software desarrollado por científicos brasileños para efectuar implantes virtuales, es decir, cirugía en computadora, antes de intervenir al paciente, es utilizado regularmente en Cochabamba por el odontólogo Amílkar Rocha Aguila, que encabeza un grupo de dentistas dedicados a la investigación en implantes orales.

“Cada intervención demanda un promedio de 15 ensayos en computadora antes de operar, de modo que al intervenir al paciente no se necesita cortarle las encías, sino que se le inserta los nuevos implantes y dientes con una variación mínima de 2 a 3 grados, cuando el promedio internacional, con la técnica más avanzada en el mundo, es de 7 grados”, explica Amilkar Rocha, quien llevó la memoria de estos resultados a la 18º reunión anual de científicos de la Asociación Europea de Implantes realizada en Copenhague, Dinamarca, según figura en la revista “Clinical Oral Implants Research” (wileyonlinelibrary.com/journal/clr), que se edita simultáneamente en más de 20 países del mundo. El jefe de editores es Niklaus P. Lang, de Hong Kong y los editores asociados son T. Berglundh, de Suecia; G.E. Salvi, de Suiza y H.P. Weber, de Estados Unidos. “Como se sabe, ningún adelanto científico es tomado en cuenta si no ha sido registrado en una publicación especializada. La revista que comentamos es de clase “A”. La participación en la 18º reunión la decide un comité de científicos que revisa los documentos de investigación y los aprueban con anticipación de casi un año”, agrega Amilkar Rocha, quien explicó los adelantos junto a los dentistas brasileros Geninho Thomé y Alexandre Molinari, del Instituto Latinoamericano de Investigaciones Odontológicas (ILAPEO) con sede en Curitiba, Brasil, según figura en las páginas 171-2 de la citada publicación. “Nos invitaron a divulgar la investigación en un banner permanente y una presentación oral que la realicé el 11 de octubre frente a un público multiétnico de especialistas. Las cirugías se practican en computadora, luego son llevadas a un robot fabricado en Brasil, que transforman la cirugía de la computadora en una guía puesta en la boca del paciente con unos orificios para la entrada de los implantes. La primera publicación de esta técnica es del 2005; lo que hicimos en Bolivia fue verificar y validar la eficacia y exactitud de ella, con resultados bastante mejores que la literatura internacional global, que causaron impacto

en la comunidad científica. Nada de esta información llegaría al mundo si no publicáramos en una revista clase A, de las mejores del mundo, que circula en los cinco Continentes. Esta técnica está publicada y validada y puede ser usada por cualquier dentista en el mundo. Ese es el legado que deja un investigador al publicar en esta revista”, dice Amilkar Rocha.

Una vez aplicado el software para los implantes virtuales, fueron intervenidos siete pacientes entre los 50 y los 75 años con un total de 85 implantes. Las operaciones se realizaron en la Clínica Rocha Pereira, en Cochabamba. “Para mí es más simple operar en Cochabamba que en Curitiba, porque aquí tenemos iguales o mejores recursos. En todo momento contamos con el apoyo de la empresa suizo brasilera NEO DENT, que fabrica implantes muy conocidos”, sostiene Amilkar Rocha.

“Las operaciones virtuales nos están cambiando mucho la forma de ver el diagnóstico en Odontología. Si un colega dentista de Inglaterra, me manda por email un caso para que yo lo analice aquí, hago una cirugía virtual, le mando mi opinión y él procede. Lo mismo puede suceder en Singapur, la India, Suiza o Hong Kong. Yo puedo contar con la ayuda de un técnico en Suecia gracias a la interactividad en el software y el Internet, él opera virtualmente y luego lo hacemos efectivo en Cochabamba. Es el concepto del mundo globalizado en términos de ciencia. No es necesario estar en el lugar para dar tu opinión sobre el diagnóstico. Los pacientes primero son virtuales y haces un promedio de 15 operaciones en computadora antes de llegar a la boca.

GLOBALIZACIÓN

En ese momento, lo tienes todo tan claro, que una operación para implantar dientes completos arriba y abajo, que antes duraba alrededor de 8 horas, hoy tarda sólo una hora y media, con la boca completa y sin corte, porque ya sabemos dónde va a entrar el implante sin cortar ni abrir la encía. Pones el implante en el lugar debido, y la encía no se corta. Esto ya es clínicamente aceptado, pero en el futuro, en 10 o 15 años, podremos virtualizar todo un paciente completo y operarlo navegando, viendo todo su cuerpo en una computadora. Podremos operar sin corte, en computadora, con precisión absoluta, más preciso que operar a mano. Todavía dependemos de un cirujano, pero en el futuro, espero que esto no suceda, es posible que un robot haga la operación.

Esto es una globalización de la medicina. La técnica de implantes con este software novedoso ya se realiza en Cochabamba, pero en el futuro, en no más de diez años, se podrá estudiar cada operación en forma virtual, en cualquier parte del cuerpo, reduciendo el margen de error y el tiempo en las operaciones reales”, dice Amilkar Rocha.

Las experiencias desarrolladas en Cochabamba han permitido no sólo verificar la utilidad del software sino enriquecerlo para mejorar la técnica de los implantes orales en Odontología.

Los requisitos para participar en reuniones de la Asociación Europea de Oseointegración pasan por cumplir los protocolos científicos de comisiones de ética en Odontología. En Bolivia la investigación de Amilkar Rocha obtuvo la aprobación de la comisión de ética de la Facultad de Medicina de la UMSS, y así cumplió los requisitos para su postulación a la EAO 18th Annual Scientific Meeting.

En breve se realizará un encuentro de especialistas en implantes en Santa Cruz, llegarán expertos brasileros, que convocaron al dentista cochabambino Amilkar Rocha para que participe en la operación. Amilkar Rocha Aguila egresó de Odontología en la Universidad Mayor de San Simón en 1996 con mención honrosa; hizo 2 años de residencia en la Clínica de Rehabilitación Oral del Dr. Rafael Roca, en Santa Cruz; se especializó en rehabilitación oral e implantología en Baurú y acaba de terminar la Maestría en Implantología Oral en Curitiba-Brasil.


No hay comentarios:

Publicar un comentario