Buscar

jueves, 8 de noviembre de 2012

Cuidado de las encías para tener una sonrisa radiante

Las encías son uno de los puntos más sensibles de nuestra salud bucodental, es por este motivo que profesionales recomiendan cuidarlas y prestarles la atención que se merecen para que no den problemas a medio plazo. Raquel Gallardo, odontóloga de la clínica Vida Dental, aseguró que el cuidado de las encías depende de los buenos hábitos de la higiene y que para cuidar la encía es fundamental seguir una escrupulosa limpieza dental desde la elección del cepillo adecuado a un correcto cepillado. Así también se debe conocer que un cepillo tiene que ser cambiado cada tres meses, porque con el tiempo de uso puede disminuir la eficiencia y llegar a deteriorar la encía y el diente.

El cepillado adecuado. Hay que tener una buena técnica de cepillado de arriba hacia abajo, es decir, en la arcada superior colocar el cepillo arriba y cepillar de manera vertical hacia abajo y de la arcada inferior, cepillar desde abajo hacia arriba. El tiempo ideal para un buen cepillado son tres minutos por cada vez que coma algún alimento.

Principales problema de encías. La inflamación de la encía son llamadas gingivitis y se manifiesta cuando no hemos realizado la higiene oral que luego pueden llegar a producirse encías rojas, abultamiento, sagrado al realizarse la higiene y después de sangrar se produce halitosis (mal olor de la boca). Pero para calificar a una encía con gingivitis, solo lo puede evaluar un profesional.

Tratamiento de gingivitis. Gallardo, indicó que en caso que alguna persona no se cepille bien, con el pasar del tiempo se le formará el acumulo de sarro o la placa bacteriana, lo que hay que hacer es eliminar cualquiera de las dos causas. En caso que esté muy avanzada la enfermedad periodental, el paciente necesita antibióticos que los tiene que recetar su odontólogo.

Además, los alimentos pueden echar una mano a la hora de cuidar la higiene bucodental. Una dieta rica en frutas y verduras facilita la autohigiene bucal y de la encía, eliminando bacterias de forma indirecta.

1. El cepillado
Mínimo tres veces por día y durante tres minutos debe cepillarse.

2. Higiene
Se debe usar como complemento de higiene el hilo de seda.

3. Necesario
Realizar mínimo dos enjuagues bucales. Está científicamente comprobado.

4. Evitar
Las personas que fuman son más propensas a tener placa bacteriana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario