sábado, 28 de julio de 2012

¿Cuál es la función de las coronas dentales?

Cuando tenemos un diente muy dañado el tratamiento a elección no siempre es la exodoncia, las coronas dentales son una correcta elección para preservar el tiempo de vida de un diente, estas coronas son más conocidas como fundas para los dientes, son prótesis que tienen la misma forma y tamaño de las piezas dentales que están afectadas.

Estas son muy resistentes y sirven para restaurar, proteger y devolver la funcionalidad a la pieza dentaria cubriendo en su totalidad a la corona de la pieza a tratar, devolviéndole el color, la forma, el tamaño, la textura y brillo del diente.

Existen coronas de diferentes materiales como ser las coronas de porcelana o cerámica fundida sobre metal, metálicas, porcelana o cerámica pura, la elección del material ya dependerá del paciente con la asesoría del odontólogo, cabe resaltar que el material a elegir varía según el caso de cada paciente.

Para que el tratamiento con coronas sea un éxito es importante que las coronas sean correctamente higienizadas como las piezas dentales naturales para evitar la acumulación de placa bacteriana.

sábado, 21 de julio de 2012

LOS TERCEROS MOLARES O MUELAS DEL JUICIO

Los terceros molares o más conocidos como muelas del juicio comienzan a erupcionar entre los 18 y 26 años aproximadamente, pudiendo incluso no hacerlo nunca, aunque pueden aparecer a edades más tempranas o mucho más adelante.

Se llaman muelas del juicio por que a la edad en que aparecen se supone que la persona tiene un juicio más desarrollado y completo que cuando aparece el resto de la dentición definitiva.

Existen cuatro muelas del juicio, dos en el hueso maxilar superior una del lado derecho y otra del lado izquierdo y dos en la mandíbula, una derecha y otra izquierda. Pertenecen a la segunda dentición de los adultos Las muelas del juicio suelen afectar a otros dientes al desarrollarse, empujándolos y desalineando la denticion. Cuando esto ocurre se suelen extraer.

En algunas ocasiones suele no salir el tercer molar para lo cual existen tres posibilidades: La primera es que por razones genéticas el tercer molar no se forme, por lo tanto, nunca erupcionará. Esto puede suceder con cualquiera de los cuatro gérmenes (así se llama a los dientes y muelas cuando están dentro del hueso antes de salir) y es la menos frecuente de las tres posibilidades.

La segunda es que erupcione y participe en la masticación en forma normal. La tercera posibilidad es que queden atrapadas en el hueso maxilar o en la mandíbula en forma parcial o total provocando una serie de problemas los cuales deberán ser atendidos profesionalmente.

martes, 17 de julio de 2012

Más de cien niños se beneficiaron con fluorización dental y cortes de cabello

Más de un centenar de niños y niñas se beneficiaron con fluorización dental y un corte de cabello gratuito, en la campaña denominada “Retornando a Clases” organizada por el Brazo Social del municipio alteño en coordinación con la Dirección Municipal de Salud y el apoyo del Instituto Berlín.

El evento se desarrolló en el sector de la extranca de Senkata del Distrito 8, donde estuvieron presentes, médicos odontólogos y peluqueros.

La responsable del brazo social, Verónica Terrazas, señaló que esta campaña recorrerá por diferentes zonas apoyando a los niños y niñas.

“No será la primera vez que realizaremos este tipo de campañas, es más bien el inicio y estaremos llegando a diferentes zonas de nuestra ciudad, agradecer a la Dirección de Salud y al Instituto Berlín por esta labor”, dijo Terrazas.

En el evento, también estuvo presente la Escuela Municipal de Arte (EMDA) que fue encargada de deleitar al público con danzas y mucha alegría a los padres de familia que vinieron acompañando a sus hijos.

A su turno, el docente de peluquería del Instituto Berlín, Williams Cutipa, afirmó que la asistencia de los niños fue asidua y que además algunas personas mayores aprovecharon la ocasión para hacerse un corte de cabello.

El niño Yamil Condori de la Unidad Educativa 18 de Diciembre, dijo que ya se está preparando para el retorno a clases y agradeció a los organizadores de esta campaña que beneficio de los niños.

“Me estoy haciendo cortar el cabello para volver a clases y es la primera vez que veo esta campaña donde me están cortado gratis”, expresó el niño.

Por su parte, la madre de familia Irma Chalsa manifestó que el corte de cabello está entre seis y cinco bolivianos, por lo que esta campaña es un apoyo para las madres, especialmente para las que tiene más de un hijo.

domingo, 15 de julio de 2012

¿El fin de las caries?

Los especialistas José Córdova, de la Universidad de Yale, y Erich Astudillo, de la Universidad de Chile y CEO de Top Innovations Tech, crearon un compuesto que permitiría decirle adiós a las visitas al dentista.

La sustancia bautizada Keep 32, en honor a los 32 dientes que tiene toda persona, elimina todas las bacterias que causan las caries en tan sólo 60 segundos y su dosis protege a la boca durante horas.

Según sus inventores, puede ser agregada a cualquier producto para la higiene dental como pasta de dientes, enjuagues bucales y goma de mascar. Incluso, creen que podrá añadirse a alimentos de consumo diario.

Keep 32 fue sometido a pruebas durante siete años y podría estar en el mercado en 14 o 18 meses, afirmaron Córdova y Astudillo, quienes esperan recibir la patente para vender la licencia a grandes empresas químicas como Procter & Gamble.

viernes, 13 de julio de 2012

Facultad de Odontología apunta erigir el “Hospital Odontológico del Sur”

COBERTURAS.- Este año, estudiantes de la UAJMS llegaron a Yacuiba con la atención odontológica, tras la firma
de un convenio con el ejecutivo seccional, Marcial Rengifo Zeballos, para que se trasladen en micros realizando
tenciones odontológicas gratuitas. Igualmente firmaron un convenio de cobertura con la Subgobernación de Cercado
y ahora se hace con Padcaya.

VÍCTOR ESPINOZA

La Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) tiene previsto construir el primer “Hospital Odontológico del Sur”, en siguientes días el proyecto será subido al Sicoes (Sistema de Control Estatal) y su licitación, luego de haber hecho las observaciones, modificaciones y cambios. El costo es de aproximadamente 3 millones de dólares, incluido el equipamiento. La finalidad de este hospital, es que el odontólogo actual, debe tener una enseñanza más persona lizada, por eso cada estudiante va a contar con un sillón dental para

hacer las prácticas cuando así lo requiera. El decano de la Facultad de Odontología, Carlos Kuncar Justiniano, aseguró que uno de los motivos por los que esta cerrera no fue trasladada al Campus Universitario de la UAJMS, fue porque actualmente la misma está ubicada en un punto de referencia (Parque Bolívar) para cientos de personas que acuden a realizarse atenciones. “Desde que he entrado a mi gestión, traté de que salga la licitación de un nuevo edificio, pero en la actualidad las leyes y la burocracia han hecho que se demore un poco ese proyecto. Todavía me queda un año y

medio de gestión y ya nos explicaron los diseños del nuevo bloque de la universidad”. Son 5 mil metros cuadrados de construcción que estarían divididos en cuatro pisos ubicados sobre la calle Ingavi y avenida La Paz. En la planta baja y otros tres pisos se harán nuevas clínicas odontológicas, pre clínicos, salas de diagnóstico y de rayos X. La entrada principal es por la Ingavi. “Nuestro objetivo es práctica mente transformarlo en un hospital, que sería el Hospital Odontológico del Sur, ya que en la facultad tenemos un 90% de docentes que tienen maestría, es decir, que los perfiles profesionales nos dan para tener verdaderos especialistas en diferentes ramas”.

PRESTACIONES Y ATENCIÓN Con relación a la atención de pacientes, el Decano explicó que la atención estaba siendo manejada entre la Universidad y el Seguro Universal de Salud Autónomo de Tarija (SUSAT), para brindar atención gratuita a los asegurados; sin embargo, por temas burocráticos, no pudo seguir el programa, debido al retraso en el pago del SUSAT, lo que impedía comprar a diario materiales, suspendiéndose la prestación. “Los precios de la atención son módicos, accesibles y bajos para la población, porque como el alumno tiene que realizar sus prácticas, muchas veces cancela al paciente para efectuar este tipo de prácticas”. El profesional, manifestó que la Facultad está entrando a un cambio social, que lleva a una mayor atención y cobertura de la población, o sea que no se encerrará en cuatro paredes y ver qué está sucediendo, porque los índices de caries y enfermedades peri dentales siguen en aumento.

AULAS ANTIGUAS Kuncar dijo que se mantienen los ambientes antiguos, debido a que realizaron la refacción de clínicas en la Facultad, con nuevo equipamiento y tecnología de última punta. Todos los equipos son digitalizados y computarizados. “Queremos hacer el crecimiento del post grado en Odontología. Los docentes de nuestra Facultad dan cursos de mantenimiento por un convenio que tenemos con la Universidad de Buenos Aires”. Odontología logró sacar unos 400 post graduados con este convenio, tiene post grados en Santa Cruz, Cochabamba, La Paz, Sucre, El Alto y Oruro, ahora pretende abrir en Cobija con el post grado de Endodoncia. “Teniendo esta nueva infraestructura, más la que vamos a tener para pre grado, creo que nos encontramos satisfechos. Vamos a poder dar la cobertura suficiente a la población que necesita”.

jueves, 12 de julio de 2012

Cómo blanquear tus dientes

La carta de presentación de una persona son los dientes, suelen decir las abuelas de antes que, con remedios caseros y sin nada de tecnología ni complicaciones costosas, sabían cómo mantener la dentadura bien blanca y cuidada.

“En un vaso de agua fría diluye una cucharada de bicarbonato de sodio y lava tus dientes con la ayuda de un cepillo dental. Finalmente, enjuaga con bastante agua fría. Hazlo una vez por semana o cada diez días, pues si lo haces muy seguido puedes debilitar el esmalte”, aconseja Doris, una awicha de 78 años, que hasta hoy cuenta con una dentadura propia y completa.

Un poco de ceniza de pan o tortilla quemada mezclada con agua fría hasta obtener una pasta casi seca, tiene un alto poder blanqueador. “Con un cepillo o con un cotonete toma un poco de esta pasta y frota cada pieza dental por unos minutos, teniendo cuidado de no tragar nada y enjuaga con mucha agua tibia”, dice Doris.

Eugenia, de 62 años, asegura que mezclar un vaso de agua tibia con el jugo de dos limones es muy efectivo. Ella recomienda además realizar buches. “Es aconsejable hacer la limpieza hasta dos veces por semana”.

Otra buena opción es enjuagar los dientes con agua oxigenada de diez volúmenes una vez por semana, evitando tragarla. Después enjuaga tu boca con bastante agua tibia.

Secretos

Morder manzanas, apio y zanahorias ayuda a mantener limpias las piezas dentales, pues saca el sarro. Frota también tus dientes con la parte interna de la cáscara de naranja.

Limpieza

Cepíllate después de comer y beber alimentos que manchan como el café, té o gaseosas de colores. Para la limpieza adecuada usa siempre un hilo dental.


lunes, 9 de julio de 2012

Al menos 29 adultos mayores fueron beneficiados con prótesis dentales

La Unidad de Protección al Adulto Mayor del Municipio de El Alto, en coordinación con la Universidad Técnica Privada Cosmos (Unitepc), entregarán 29 prótesis dentarias a 18 adultos mayores de escasos recursos.

El proceso de selección de pacientes se inició el pasado 4 de junio y las prótesis dentales tienen un costo mínimo de 70 bolivianos, inversión que apenas representa el costo del material utilizado que es cubierto por la universidad.

“Hemos estado trabajando en la parte de salud oral con charlas en Villa Adela y Túpac Katari, para ello participaron médicos de la Unitepc que atendieron a adultos mayores. La entrega será el 10 de julio, en el Teatro de Cámara de la Alcaldía Quemada”, sostuvo el responsable de Programa Vejez Activa y Saludable del Municipio, Gonzalo Calle.

Los beneficiarios son ancianos que asisten a la diferentes Auki Utas (casa de adultos mayores) de El Alto, que además participaron en una conferencia sobre salud oral y atención de implantes, prótesis detalles totales y parciales.

Por su parte, el rector de la Unitepc, Rodolfo Revollo, agradeció la colaboración de la Comuna asegurando que de no contar con ella hubiera sido difícil la selección de los ancianos que realmente necesitan el apoyo de las prótesis dentales.

“Agradecemos al Municipio y los universitarios porque nos han prestado esta colaboración para nosotros que a veces no tenemos el dinero necesario”, sostuvo Mateo Ramos Quenta de 82 años.

viernes, 6 de julio de 2012

Crean un pasta de algas efectiva para la caries

Una pasta dental a base de enzimas de microbios de algas ofrece una protección efectiva contra las caries y combate a las bacterias, afirman científicos británicos. El hallazgo de los investigadores de la Universidad de Newcastle, Inglaterra, fue accidental. Los científicos estaban llevando a cabo un estudio con el Bacillus licheniformis, una bacteria que se encuentra en varias especies terrestres y acuáticas. Su objetivo era analizar si ésta podía limpiar los cascos de barcos. Pero descubrieron que la B. licheniformis que se encuentra en la superficie de las algas puede proteger las zonas interdentales donde se acumula la placa. Sus análisis de laboratorio mostraron que las enzimas del microbio pueden atravesar la placa y extraer a la bacteria que causa la erosión dental. Los detalles de la investigación fueron presentados en la conferencia de la Sociedad para Microbiología Aplicada que se celebra en Edimburgo, Escocia.

jueves, 5 de julio de 2012

Cómo blanquear tus dientes

La carta de presentación de una persona son los dientes, suelen decir las abuelas de antes que, con remedios caseros y sin nada de tecnología ni complicaciones costosas, sabían cómo mantener la dentadura bien blanca y cuidada.

“En un vaso de agua fría diluye una cucharada de bicarbonato de sodio y lava tus dientes con la ayuda de un cepillo dental. Finalmente, enjuaga con bastante agua fría. Hazlo una vez por semana o cada diez días, pues si lo haces muy seguido puedes debilitar el esmalte”, aconseja Doris, una awicha de 78 años, que hasta hoy cuenta con una dentadura propia y completa.

Un poco de ceniza de pan o tortilla quemada mezclada con agua fría hasta obtener una pasta casi seca, tiene un alto poder blanqueador. “Con un cepillo o con un cotonete toma un poco de esta pasta y frota cada pieza dental por unos minutos, teniendo cuidado de no tragar nada y enjuaga con mucha agua tibia”, dice Doris.

Eugenia, de 62 años, asegura que mezclar un vaso de agua tibia con el jugo de dos limones es muy efectivo. Ella recomienda además realizar buches. “Es aconsejable hacer la limpieza hasta dos veces por semana”.

Otra buena opción es enjuagar los dientes con agua oxigenada de diez volúmenes una vez por semana, evitando tragarla. Después enjuaga tu boca con bastante agua tibia.

Secretos

Morder manzanas, apio y zanahorias ayuda a mantener limpias las piezas dentales, pues saca el sarro. Frota también tus dientes con la parte interna de la cáscara de naranja.

Limpieza

Cepíllate después de comer y beber alimentos que manchan como el café, té o gaseosas de colores. Para la limpieza adecuada usa siempre un hilo dental.