Buscar

sábado, 26 de enero de 2013

Enfermedad periodontal y enfermedad del corazón

Las bacterias de la enfermedad periodontal pueden penetrar en el torrente sanguíneo y contribuir a la formación de coágulos – principal causa de la enfermedad de las arterias coronarias…

Según crecientes investigaciones médicas y odontológicas, es muy importante que la sociedad sepa que la enfermedad periodontal (de los tejidos de sostén del diente) puede contribuir a empeorar enfermedades del corazón, pulmones, diabetes y otros, serios males de salud prevalecientes entre la comunidad.

Las bacterias de la enfermedad periodontal pueden penetrar en el torrente sanguíneo y contribuir a la formación de coágulos, principal causa de la enfermedad de las arterias coronarias. Las bacterias en el torrente sanguíneo pueden conducir, también, a inflamaciones del cubrimiento interior del corazón y las válvulas del corazón, mal conocido como endocarditis infecciosa.

La endocarditis infecciosa es una condición que se caracteriza por la inflamación del recubrimiento interno del corazón y de las válvulas del corazón, generalmente provocada por una infección bacterial. Las válvulas del corazón que se han visto dañadas o que son anormales se encuentran en un alto riesgo de adquirir la endocarditis infecciosa, aunque la infección también puede ocurrir en válvulas normales cuando un gran número de bacterias está presente. Los investigadores creen que cuando a un individuo se le diagnostica la enfermedad periodontal, una tarea tan normal como la de masticar o cepillarse puede lastimar el tejido de la encía, permitiendo que las bacterias entren al flujo sanguíneo. La acumulación de estas bacterias en las válvulas del corazón, por lo general, conduce a una infección fatal, a menos que sea tratada. Por lo cual se recomienda controles odontológicos semestrales y profilaxis dentales (limpieza dental), ya que hay sectores en la cavidad bucal poco accesibles para el cepillo dental y el hilo dental, donde la placa bacteriana, el sarro y el tártaro se acumulan y causan la enfermedad periodontal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario