miércoles, 13 de marzo de 2013

En primaria, 6 de cada 10 niños tienen caries

Los resultados corresponden a un estudio realizado sólo a estudiantes de primeros cursos de las escuelas.

Las caries dentales avanzadas afectan al 60 por ciento de los niños y niñas que cursan Primaria, según un informe presentado por la Alcaldía paceña. Entre las causas principales, se identifican al mal cepillado y la mala alimentación. Sin embargo, estos índices disminuyeron en los últimos años.
La libertad del recreo. El responsable del programa "Por una sonrisa sana y feliz", Marco Antonio Rivero, informó sobrela situación de los estudiantes de primero de Primaria, que presentan caries dentales avanzadas.
Según el técnico, los niños sufren este mal en tres grados: en el primero, la caries es de esmalte, es decir inicial o superficial; el segundo es de dentina, el mal se aproxima hasta la pulpa del diente; y el tercero es cuando la caries invadió la pulpa misma.
El diagnóstico fue iniciado en febrero de este año en las escuelas paceñas, e incluye una revisión odontológica y curación de caries de primer y segundo grado, con la participación de estudiantes egresados de la carrera de Odontología de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).
Hasta la fecha se abarcó a niños y niñas de primero de Primaria de 60 unidades educativas, pero se prevé llegar, hasta el fin de año, a las 411 escuelas del municipio.
Cuidado y educación. Rivero explicó que el programa, dependiente de la Unidad de Nutrición y Alimentación Complementaria Escolar (Unace), también trabaja en la "educación en nutrición y alimentación orientada a la salud oral, higiene bucodental y aplicación de la técnica restaurativa atraumática. El programa está centrado en la promoción que consiste en talleres educativos para padres y niños y prevención en los que se ejecuta el obturado de las piezas dentales que tienen caries".
El objetivo, señaló, es reducir el índice de caries en los escolares, ya que los datos disminuyeron en los últimos años a raíz de las campañas de educación preventiva que realizó la comuna en las escuelas.
"En 2006 se hizo un estudio a nivel de todos los macrodistritos de La Paz tanto de unidades educativas fiscales como de convenio, y se determinó que un 72 por ciento de los escolares sufrían una alta prevalencia de caries dental".
Finalmente recomendó a los niños que "no consuman golosinas o alimentos azucarados. Antes de irse a dormir se hagan un cepillado correcto porque es crucial, ya que cuando están durmiendo es cuando se acumulan las bacterias porque no hay el mismo flujo salival que cuando está despierto".

El cepillado más importante del día es el de la noche, ya que permite mantener los dientes limpios durante varias horas, lo cual contribuye a su buena salud y fortalecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario