Buscar

martes, 12 de marzo de 2013

Fluorización dental

La terapia de fluoruro es el suministro de fluoruro a los dientes, tópicamente o sistémicamente, para prevenir la caries dental. Comúnmente, el fluoruro es aplicado a los dientes usando geles, barnices, pasta dental o enjuagues bucales. El suministro sistémico implica la suplementación de fluoruro usando el agua, la sal, tabletas o gotas que son ingeridas.

El mecanismo de acción del flúor es el siguiente: el ión fluoruro reacciona rápidamente con el calcio del esmalte, formando fluoruro de calcio, así el flúor reacciona con los cristales de hidroxiapatita dando como resultado un aumento a la resistencia del esmalte.

El efecto protector depende tanto del método de aplicación como de factores tales como el tiempo transcurrido desde la erupción, la limpieza de los dientes antes de la aplicación, el aporte de fluoruro procedente de otras fuentes.

La aplicación de flúor tópico se realiza en los siguientes casos: puntos dentales blancos, pacientes con riesgo moderado o alto de desarrollar caries, tratamiento ortodóntico, protección adicional en caso de necesidad para los niños en áreas sin agua potable florada, para reducir la sensibilidad de los dientes, para proteger la superficie de la raíz y en flujo salival disminuido.

El exceso de flúor puede causar envenenamiento por fluoruro y muerte, en la ingesta diaria por un largo periodo. La ingesta y exposición tópica crónicas pueden causar fluorosis dental, y una exposición sistémica excesiva puede llevar a efectos sistémicos tales como fluorosis esquelética, además de generar trastornos físicos y mentales. Por lo cual el uso de flúor tópico se restringe a clínicas dentales.

Dependiendo de los factores de riesgo del individuo y de la razón del tratamiento, se determinará qué método de suministro del fluoruro será usado. Es necesaria la consulta con un odontólogo antes de comenzar cualquier tratamiento.



Consultorio: Velasco Galvarro No. 2311

Sta. Bárbara y Jaén

Fono: 5258129 - Cel: 68148417

No hay comentarios:

Publicar un comentario