lunes, 4 de marzo de 2013

La salud dental en el embarazo

A lo largo de nuestras vidas, y particularmente durante el embarazo en las mujeres, la salud bucal puede sufrir varios trastornos. De entre los principales problemas bucodentales destacan las caries que puede originarse por los cambios de la composición de la saliva, sobre todo al final de la gestación y durante la lactancia, así como la gingivitis del embarazo (a causa de fluctuaciones hormonales) que afecta entre 60 y 75% de las mujeres y la movilidad dentaria, provocada por los cambios minerales en la lámina dura. La erosión del esmalte dental es otro de los problemas que pueden producirse ya que el 2% de las mujeres que han sufrido nauseas y vómitos durante el primer trimestre pueden ver dañados sus dientes.

En cuanto a tratamientos dentales, la mayoría de los Obstetras y Odontólogos, prefieren que el tratamiento dental sea realizado durante el segundo trimestre del embarazo, si es posible. Manteniéndose al mínimo dichos procedimientos durante el primer y tercer trimestre de la gestación.

Se debe evitar la práctica de procedimientos dentales en el primer trimestre del embarazo, ya que es el período de la organogénesis, y aunque el tratamiento dental no puede necesariamente dañar estos órganos, se deben disminuir al mínimo los riesgos potenciales. Existen estudios donde se analizan la exposición a anestésicos locales en la embarazada, y no se han encontrado una mayor incidencia de malformaciones congénitas.

Igualmente durante el tercer trimestre de la gestación, y fundamentalmente la segunda mitad de éste, se debe disminuir los procedimientos dentales, ya que además de ser muy incómodo para la paciente, el colocar la espalda en la silla dental durante este período del embarazo, el útero puede aumentar la presión sobre la vena cava inferior, produciendo alteraciones hemodinámicas al binomio madre-feto, que se traducirían en hipotensión (producto de la posición materna y no por efecto del medicamento), así como dificultad para respirar.

Respecto a su prevención, se advierte que todas las mujeres gestantes deberían recibir al menos dos limpiezas dentales durante el embarazo, planificado por su Odontólogo.

Esto ayuda sustancialmente a reducir sus posibilidades de desarrollar una enfermedad periodontal y lograr de esta forma un tratamiento oportuno", ya que estados avanzados de enfermedad periodontal han sido relacionados con un mayor riesgo de parto prematuro y bajo peso al nacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario