sábado, 30 de marzo de 2013

Nutrición y salud dental

Resaltar en primer lugar que sin una buena salud dental, no hay una buena nutrición y viceversa. La buena nutrición permite tener dientes sanos y fuertes, resistentes al ataque de bacterias; y por otra parte, una dentadura en buen estado te permite masticar bien los alimentos, el primer paso de nuestra digestión.

En primer lugar es fundamental aclarar la importancia de la higiene dental, dientes sanos y fuertes sólo se consiguen lavándolos, luego de cada comida para eliminar los deshechos que quedan en la dentadura. Además, una pasta dental con calcio y flúor es un complemento perfecto a un buen cepillo de dientes. Pero hablemos también de la alimentación, pues sólo nutriéndose bien podemos proveer a los dientes con los minerales y vitaminas necesarios para su salud. Los alimentos lácteos son fundamentales para ello, pues permiten una ingesta adecuada de calcio para así mantener los dientes fuertes.

Los alimentos con grasas también son útiles, pues permiten a nuestro cuerpo digerir el calcio de los productos lácteos, es necesario limitar el consumo de alimentos que contengan demasiada azúcar o carbohidratos, que son cariogénicos ya que estos alimentos son adhesivos; cuanto más adhesivo sea el alimento, mayor tiempo permanecerá unido a la pieza dentaria, es el caso de los chicles, gomitas dulces, turrones, también la consistencia de los alimentos es preponderante, ya que un alimento duro y fibroso como la manzana o la zanahoria ejercerá una acción detergente sobre los dientes, en cambio los blandos tienen tendencia a adherirse.

El tamaño de la partícula alimentarias también son un problema ya que, partículas pequeñas tienen mayor probabilidad de quedar retenidos en surcos y fisuras dentales, todas estas dificultades generan mayor tendencia a la caries dental.

Los hábitos alimenticios son determinantes por que la cariogenicidad de un alimento es mayor al ser comido, que cuando se ingiere. El motivo es que durante las comidas se produce una mayor salivación y lo variado de la alimentación obliga a un aumento de los movimientos musculares de mejillas, labios y lengua, con lo que se acelera la eliminación de residuos.

Consultorio: Velasco Galvarro # 2311,

Sta. Bárbara y Jaén

Fono: 5258129 Cel: 68148417

No hay comentarios:

Publicar un comentario