viernes, 22 de marzo de 2013

Renuevan plan de atención dental gratuito



El Programa de Salud Oral, dependiente del Ministerio de Salud, remozará este lunes el proyecto de prevención de la salud dental que lleva atención gratuita a los municipios rurales más alejados de las ciudades capitales.

La responsable del Programa, Alejandra Cossío, explicó que este año las brigadas móviles llegarán hasta los municipios de cinco departamentos: Santa Cruz, Cochabamba, La Paz, Oruro y Beni.

El relanzamiento, que se efectuará en la plaza Murillo y contará con la participación del presidente Evo Morales —según se anunció— dará inicio a un periodo de nueve meses de atención permanente con los vehículos odontológicos.

“Consiste en atender de forma solidaria, equitativa y con calidad a los municipios rurales carentes de servicios odontológicos y a aquellos que se encuentran alejados de establecimientos de salud”, comentó Cossío a este medio. El programa data de 2009 y este año llegará por primera vez a Oruro. Se atenderán a niños de 6 a 12 años y personas de 59 en adelante para rehabilitación oral.

Logística. Para cumplir con el proyecto, se emplearán 16 vehículos odontológicos equipados con sillón dental, compresora, esterilizador e instrumentos como luz halógena y otros indispensables. Al menos 32 odontólogos trabajarán en la atención, distribuidos en las brigadas móviles, y cuatro en la promoción de salud oral.

La atención que se brindará será primaria y de cirugías menores. Los niños beneficiados deberán cumplir un sencillo proceso de diagnóstico y registro. En el caso de las personas de la tercera edad, se trabajará, sobre todo, con la entrega de placas dentales. “El personal verifica la ausencia de centros de atención dental y coordina con los directores de las escuelas”, explicó Cossío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario