sábado, 20 de abril de 2013

Cáncer oral

El Cáncer oral es uno de los 10 tumores más frecuentes, el 50% de los pacientes con cáncer oral fallece a los cinco años de diagnosticada la enfermedad, por lo cual es de vital importancia estar bien informados acerca de esta patología. El cáncer oral es un tumor maligno que puede aparecer en cualquier parte de la boca, como una úlcera, un bulto, una pequeña herida, o una placa roja y/o blanca, que no sean atribuibles a heridas previas, y que no se curan o mejoran sensiblemente en un plazo de dos semanas.

Los tipos de cáncer de cavidad oral ocurren con más frecuencia en las siguientes áreas: La lengua, las amígdalas, la orofaringe, las encías, el piso de la boca y otras partes de la boca, también se presentan en los labios, las glándulas salivales menores (lo que a menudo ocurre en el paladar) y otros lugares.

El cáncer oral y orofaringeo tienen factores de riesgo claramente identificados. El riesgo de desarrollar cáncer oral es mayor si fuma, practica sexo oral, bebe alcohol en cantidades importantes o si se masca tabaco, una exposición excesiva al sol (para el cáncer de labios), así como una mala higiene dental, una prótesis o unos dientes afilados o rotos pueden predisponer al desarrollo de un cáncer oral, también existen algunos estudios controversiales, que sugieren que el enjuague bucal con alto contenido de alcohol podría estar relacionado con un mayor riesgo del cáncer oral . Mientras que una dieta rica en fruta, verdura fresca, pescado, aceite de oliva, puede contribuir a reducir el riesgo de desarrollar cáncer.

También puede usted mismo seguir cinco pasos para cuidarse y que pueden salvarle la vida. Colóquese frente a un espejo bien iluminado: 1.- Palpe su cuello buscando bultos anómalos; 2.- Tocar y observar sus labios. Busque cambios de color y consistencia; 3.- Observe y toque sus encías, paladar y mucosas en forma minuciosa, siempre buscando cambios de color y consistencia.; 4.-Saque la lengua y explore completamente el dorso y bordes, buscando alteraciones que llamen su atención.; 5.- Levante la lengua y toque el paladar, así observará la cara inferior de la lengua y el piso de la boca, palpe desde atrás hacia delante y busque las alteraciones ya mencionadas. Pero Siempre es importante visitar a su odontólogo, periódicamente ya que él está capacitado para identificar y diagnosticar más fácilmente cualquier tipo de anomalía de tipo bucal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario