miércoles, 24 de abril de 2013

Cruzada contra cáncer bucal sigue

Más de 100 pacientes ya fueron atendidos en la campaña contra el cáncer bucal, que emprendió la Unidad Milanesi Morales, con el apoyo del cirujano inglés Collin Hopper y del Concejo Municipal, el Colegio de Odontólogos de Cochabamba y el Servicio Departamental de Salud.

De los 100 pacientes atendidos en la ciudad y en los hospitales de Cliza y Quillacollo, 35 ya fueron intervenidos quirúrgicamente.

El responsable de la campaña, Eduardo Milanesi, informó que por día se atienden entre 40 a 50 pacientes de escasos recursos, quienes, además de ser diagnosticados, son atendidos quirúrgicamente en los hospitales Quillacollo, Cliza y San Vicente, de acuerdo a sus necesidades.

La campaña, que inició de manera masiva en octubre del 2012, atendió hasta la fecha a más de 500 pacientes, de los cuales un 60 por ciento presentó algún tipo de tumor cancerígeno y el restante 40 lesiones precancerígenas, informó Milanesi.

Entre las principales causas del cáncer bucal están el elevado consumo de alcohol, tabaco, además de la mala higiene bucal y las largas exposiciones al Sol, añadió Milanesi.

Uno de los aportes de la campaña contra el cáncer bucal es la aplicación de la fototerapia dinámica, como una terapia alternativa para combatir el cáncer bucal, que consiste en destruir el tumor identificado a partir de la emisión de rayos luminosos, proceso que está monitoreado por el experto Collin Hopper, quien arribó a Cochabamba exclusivamente para esta cruzada.

“Los beneficios de este tratamiento son muy grandes en términos de que preserva estructuras anatómicas del paciente, no lesiona arterias, no lesiona nervios; cosa que la cirugía convencional, en oncología, quimioterapia o radioterapia sí lo hacen”, explicó Milanesi.

Al respecto, Hopper aseveró que el tratamiento en otros países cuesta entre 10.000 a 20.000 dólares; sin embargo, en América Latina es 15 veces más económico y efectivo.

Para más información sobre la campaña, la población se puede comunicar a los teléfonos 72251818, 79351000 y 45327006.

El objetivo de la campaña es realizar una detección precoz de la enfermedad, debido a que hay más posibilidades de curación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario